TEXTO 5: Ley de 25 de octubre de 1839

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
TEXTO 5: Ley de 25 de octubre de 1839
 1ª parte de Selectividad Añadir comentarios
oct242014
 
“Doña Isabel II por la Gracia de Dios y de la Constitución de la Monarquía española, Reina de las Españas y durante su menor edad, la Reina viuda doña María Cristina de Barbón, su Augusta Madre, como Reina Gobernadora del Reino; a todos los que la presente vieren y entendieren sabed: que las Corteshan decretado y Nos sancionado lo siguiente:
Art. 1 °. Se confirman los Fueros de las provincias Vascongadas y de Navarra, sin perjuicio de la unidad constitucional de la monarquía.
Art. 2°. El Gobierno tan pronto como la oportunidad lo permita, y oyendo antes a las provincias Vascongadas y a Navarra, propondrá a las Cortes la modificación indispensable que en los mencionados Fueros reclama elinterés de las mismas, conciliándolo con el general de la Nación y de la Constitución de la Monarquía, resolviendo entre tanto provisionalmente, y en la forma y sentido expresados, las dudas y dificultades que puedan ofrecerse, dando de ella cuenta a las Cortes.
Yo, la reina Gobernadora.- Está rubricado de la real mano – En Palacio a 25 de Octubre de 1839″.

 COMENTARIO
Se nos presenta paracomentar un texto que con el título de “Ley del 25 de octubre de 1839″ ” nos muestra a través de dos artículos las decisiones tomadas por las Cortes y aprobadas por la reina doña María Cristina de Borbón en cuanto al mantenimiento de los fueros tras la primera guerra carlista (1833-1839). Datado el 25 de octubre de 1939, poco después de la firma del Convenio de Vergara.
Para realizar el comentarioprocederemos de la siguiente forma: localización del texto, análisis del mismo y contextualización. Finalizaremos con unas breves conclusiones, señalando la importancia que tuvo el texto

1.- LOCALIZACIÓN
Tipo de texto: según la fuente es un texto histórico primario; según la forma es un decreto y según el tema es un texto político.
Autor: colectivo (las Cortes).
Destino: está dirigido a uncolectivo y su finalidad es pública.
Época: Madrid (Palacio Real) 25 de octubre de 1839.
2.- ANÁLISIS
El tema central del texto es la cuestión foral tras el enfrentamiento de los carlistas e isabelinos en la primera guerra carlista y las principales ideas hacen referencia a  la confirmación de los fueros en las Provincias Vascongadas y Navarra siempre que no atenten contra la unidadconstitucional de la monarquía y la posible acomodación de los mismas a la propia Constitución. Ampliaremos brevemente cada una de estas ideas.
Reunidas las Cortes en Madrid trataron el asunto de los fueros existentes resolviendo el problema a través de la ley promulgada el 25 de octubre de 1839. Esta ley está firmada por la reina regente, doña Cristina, ya que la reina (Isabel) es menor de edad. El problemaderiva del “Tratado de Vergara” (fin de la I Guerra Carlista) en el que el general Espartero, entre otras cosas, se comprometió a “defender los Fueros ante las Cortes”.  En el fondo es una concesión a los muchos fueristas liberales que, tras la victoria, se hubiesen sentido tan sancionados como los derrotados carlistas. En el texto se recoge la decisión que toman las Cortes españolas:
Artículo1: la confirmación de los fueros. Sin embargo, no lo hace sin más sino añadiendo una pequeña coletilla que dice “sin perjuicio de la unidad constitucional de la monarquía”. Algunos autores ven aquí una “ventana” por la que se podían vaciar de contenido los fueros. La realidad es que nada ocurrió y los fueros permanecieron inalterables.
Artículo 2: como resultado de lo anterior se autoriza a lasCortes (órgano legislativo) a revisar los Fueros (leyes territoriales) a la luz de la Constitución (leyes fundamentales de la nación) por ver si alguna de sus leyes debiera modificarse o eliminarse. Su objetivo es conciliar los intereses recogidos por los fueros y los propios intereses de España. Asimismo, esta ley servirá para resolver las dudas y las dificultades que puedan darse.




3.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de 25 octubre de 1839
  • Ley Del 25 De Octubre De 1839
  • Ley Del 25 De Octubre De 1839
  • La ley del 25 de octubre de 1839
  • Ley De 25 De Octubre De 1839
  • Ley 25 De Octubre De 1839
  • 25 De octubre de 1839
  • ley del 25 de octubre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS