Tic´s

Páginas: 27 (6699 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
TRANSFORMACIONES EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS QUE POSIBILITEN APRENDIZAJES TRANSDISCIPLINARIOS CON UTILIZACION DE RECURSOS INFORMATICOS

Prof. Marcelo Arancibia Herrera
Estudios Pedagógicos, Nº 28, 2002, pp. 143-156

Resumen

La sociedad de la información mirada desde el paradigma complejo presenta una serie de desafíos en el ámbito educacional. Uno de ellos radica en posibilitar ellogro de aprendizajes transdisciplinarios en nuestros estudiantes.

El artículo aborda la posibilidad de ofrecer a través del uso de los recursos informáticos instalados en los establecimientos educacionales un espacio de aprendizaje transdisciplinario para modificar, por un lado, la percepción que de ellos se tiene y del proceso educativo en su conjunto.

Cinco son las transformaciones oadecuaciones que se proponen, con el fin de hacer de los recursos informáticos efectivos medios didácticos, otorgando mayor relevancia al currículum, el aprendizaje significativo y al abordaje de temáticas interdisciplinariamente que permitan al estudiante comprender fenómenos, procesos o temas transdisciplinariamente.

Palabras claves: Transdisciplinariedad, informática educativa, organizaciónescolar.

1. PRESENTACION

“¿Por qué me impones lo que sabes si quiero yo aprender lo desconocido y ser fuente en mi propio descubrimiento?”
(El sentido de lo Humano, Maturana 1991: 93)

El presente artículo sistematiza una propuesta de utilización de la informática en los establecimientos educativos fundada en la idea que la sola incorporación de los recursos tecnológicos no implica un cambio enlos procesos educativos. Lo acaecido con el vídeo y la televisión son ejemplificadores, donde el recurso es absorbido por las prácticas tradicionales, su llegada no introdujo los cambios que se pronosticaron en su momento, para con las prácticas pedagógicas y en los aprendizajes (Cabero 1991; Area 1996).

En tal sentido, como apuntamos en un artículo anterior: “El uso de tecnologíasinformáticas en educación es un debate que trasciende los ámbitos propios de esta actividad, englobando a toda una realidad que está siendo transformada por el advenimiento de procesos tales como: globalización, tecnologización, virtualización, artificialización, complejización, informatización. Con esto, la incertidumbre hace presa al pensamiento y el comportamiento humano; a tal punto que se habla de unanueva revolución, de una nueva era denominada sociedad del conocimiento o de la información” (Arancibia 2001: 76).

La incorporación de recursos informáticos o Nuevas Tecnologías a los establecimientos educativos, ha de antecederse, por un lado, de una formación del cuerpo docente en un uso pedagógico evidentemente innovador y transformador de las tradicionales prácticas. Por otro lado, se debefavorecer la transformación del sistema de gestión pedagógica amparada aún en modelos de administración jerárquicos, centralizados y verticales, constituyéndose esto en una estructura que coarta la innovación, en el cual el asignaturismo como compartimento estanco y el aula de clases, como caja negra del sistema, hacen que las escuelas se constituyan como organizaciones en clausura, sistemascerrados a las influencias del medio.

El desafío no sólo radica en formar docentes capaces de proponer una utilización interdisciplinaria de la informática1, sino, también, en la gestión escolar y el sistema educativo, se deben establecer acciones concretas que permitan la innovación y el cambio, dejando de administrar las escuelas y liceos como regimientos donde los profesores son gendarmes quecontrolan la disciplina. Por esto y otras cosas que no vienen al particular, la escuela debe reconceptualizarse en su rol social.

2. VISION CRÍTICA DE LA INFORMATICA EN LAS ESCUELAS

Resulta necesario establecer que este campo investigativo está muy poco explorado, sin embargo, en los últimos años adquiere relevancia en los ámbitos académicos internacionales y nacionales. En tal sentido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tic´s
  • Tic´s
  • Las tic´s
  • TIC S
  • Tic´S
  • Las Tic´S
  • Tic´S
  • Las tic´s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS