TIC´S

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
I N T R O D U C C I O N
Como se maneja en la versión preliminar del Programa de estudio para Tecnología de Secundarias Generales: “La práctica y el estudio de la tecnología van más allá del saber hacer de una especialidad técnica o de la descripción de las actividades de innovación. A través de la asignatura de Tecnología se pretende promover una visión amplia del campo de estudio que consideralos aspectos instrumentales de las técnicas, sus procesos de cambio, de gestión, de innovación y su relación con la sociedad y la naturaleza.
La presencia de la técnica se remonta a los albores de la humanidad. La creación de diversas herramientas, máquinas y procesos se considera una evidencia del desarrollo de los grupos sociales. A su vez, el avance técnico ha influido en la transformación delas civilizaciones. Sin embargo, nunca como ahora la tecnología había logrado el sitio predominante que ocupa en la sociedad.

Esta presencia de la tecnología ha originado la necesidad de incorporar su estudio en el programa de la educación básica. De hecho, en la actualidad se habla de “alfabetización tecnológica”, la cual se define –de una manera sencilla– como la capacidad para utilizar,manejar, entender y evaluar la tecnología; se extiende más allá del hacer técnico y de los métodos procedimentales, e incorpora el análisis de las interacciones del ser humano con el medio natural y social a través de la técnica. Es decir, la alfabetización tecnológica pretende formar a los estudiantes para que comprendan y aprecien la tecnología como una empresa que ha sido y es parte de la cultura,así como para que reconozcan y valoren el papel que adquiere en la vida personal y social de los individuos.

Con base en ello, las actividades tecnológicas promueven el desarrollo de un conjunto de acciones, el manejo de saberes, información y conocimientos, así como el uso de técnicas que permiten resignificar la idea de capacitación para el trabajo, con una formación tecnológica básica quehabilita a los alumnos en la comprensión e intervención en procesos técnicos, el trabajo por proyectos, el diseño y la innovación, como base para el aprendizaje de saberes prácticos, habilidades técnicas, cognitivas y actitudinales.
Por lo que creemos de gran necesidad incorporar el los estudiantes una práctica más profunda a lo que es el manejo de los medios tecnológicos que están muy a lavanguardia y que hoy en día se están convirtiendo en una verdadera necesidad.

J U S T I F I C A C I O N

La enseñanza de la tecnología; tomará en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos:
• La situación del mundo actual –un mundo construido por el ser humano–, donde las transformaciones suceden a una velocidad vertiginosa, con gran impacto en las formas de vida y de trabajo.
• La importanciade la tecnología en los contextos sociales, culturales y económicos actuales, y que favorece el acceso de los jóvenes al conocimiento y al trabajo; asimismo, la importancia de que los estudiantes reflexionen respecto a la gran variedad de productos tecnológicos presentes en el entorno familiar y laboral, de manera que puedan hacer un uso responsable e informado de los mismos.
• La tecnologíaconsiderada como uno de los mayores logros de la humanidad, pues hizo posible que el hombre extendiera sus capacidades, pudiera satisfacer sus necesidades y cumplir sus ideales y deseos.
• El propiciar que las personas tomen conciencia de sus acciones relacionadas con la tecnología, para que se disminuyan las consecuencias no deseadas y se prevean sus impactos ambientales en el futuro.
• El enfoqueprospectivo, es decir, la visión de futuro que demanda la educación tecnológica para construir el desarrollo sustentable.

Existen diversas tendencias para la enseñanza de la tecnología que, en general, corresponden a sus distintas concepciones. A continuación se mencionan algunos rasgos:
• En una primera tendencia se agrupan los modelos que ponen énfasis en las artes manuales, de producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tic´S
  • Las tic´s
  • Tic´S
  • Las TIC´s
  • TIc´s
  • Las tic``s
  • Tic´s
  • las tic´s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS