Tipos de Enlaces Químicos

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
Tipos de Enlaces Químicos
Los átomos se unen entre sí para formar moléculas mediante fuerzas de enlace. Los tipos fundamentales de enlace son el iónico, el covalente y el metálico. A continuaciónse describen cada uno de los tipos de enlace y sus características principales.
El enlace iónico: Consiste en la atracción electrostática entre átomos con cargas eléctricas de signo contrario. Estetipo de enlace se establece entre átomos de elementos poco electronegativos con los de elementos muy electronegativos. Es necesario que uno de los elementos pueda ganar electrones y el otro perderlo, yeste tipo de enlace se suele producir entre un no metal (electronegativo) y un metal (electropositivo).
Los metales alcalinos y alcalinotérreos tienen más probabilidad de formar cationes en loscompuestos iónicos, y los más aptos para formar aniones son los halógenos y el oxígeno. En consecuencia, la composición de una gran variedad de compuestos iónicos resulta de la combinación de un metaldel grupo 1A o 2A y un halógeno u oxígeno. La fuerza electrostática que une a los iones en un compuesto iónico se denomina enlace iónico.

Por ejemplo la reacción entre litio y flúor produce fluorurode litio (LiF).



La combustión de calcio en oxígeno produce óxido de calcio (CaO).



Cuando en litio se quema en aire forma óxido de litio (Li₂O).


Enlace covalente: El primeravance importante en este sentido surgió con la proposición de Gilbert Lewis de que la formación de un enlace químico implica que los átomos compartan electrones. Lewis describió la formación de unenlace químico en el hidrógeno como:


Este tipo de apareamiento de electrones es un ejemplo de enlace covalente, un enlace en el que dos electrones son compartidos por dos átomos. Los compuestoscovalentes son aquellos que sólo contienen enlaces covalentes.
Lewis expuso la teoría de que todos los elementos tienen tendencia a conseguir configuración electrónica de gas noble (8 electrones en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de Enlaces Químicos
  • Tipos de enlaces quimicos
  • tipos de enlace, quimica
  • Tipos De Enlaces Quimicos
  • Tipos de enlaces químicos
  • tipos de enlaces quimicos
  • Tipos de enlaces quimicos
  • Determinación Del Tipo De Enlace Químico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS