Transposición didáctica de Yves Chevallard.

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
Transposición didáctica de Yves Chevallard.
Se entiende por transposición didáctica al proceso por el cual el saber se convierte en un objeto de enseñanza, es decir, ciertos contenidos seleccionados como aquellos que se deben enseñar en un tiempo y lugar dado, son transformados en contenidos enseñables. Para eso debe existir un doble proceso de contextualización y re-contextualización, quetransforma el contenido inicial en un contenido con fines pedagógicos. Según Chevallard, la transposición didáctica es la transformación del saber sabio en un saber posible de ser enseñado o saber enseñar y es precisamente lo que Yves Chevallard menciona en su libro “La transposición didáctica del saber sabio al saber enseñado” cuyo libro fue publicado en el año 2002, el autor de este libro describemuchos aspectos importantes a la hora de impartir un conjunto de conocimientos y cabe destacar que no solo se aplica a la matemática, sino a todas las áreas del saber.
Yves Chevallard menciona dos tipos de saberes, el primero, el cual llama el saber sabio este se refiere a todos los objetos matemáticos (llámese objetos matemáticos a todas las teorías, axiomas, formulaciones abstractas de lamisma, por ejemplo: la teoría de conjunto, los números reales, estructura de cuerpos, entre otros) que son entregados a la sociedad por parte de los matemáticos puros, tomados por los docentes y llevados a los estudiantes. De lo anterior surge una interrogante ¿Cómo enseñarles a los estudiantes esos objetos matemáticos? Es importante mencionar que el docente en su praxis no coloca los mismos conceptospuros, si no que le hace una adaptación a dicho concepto, cuando sucede esa adaptación ya el saber sabio se convierte en el segundo saber que lleva por nombre, saber a enseñar, el cual no es más que el mismo objeto matemático, pero con la adaptación adecuada para que el concepto llegue al estudiante de una manera “más simple, menos compleja o de manera menos abstracta” es importante a la hora dehacer la adaptación, evitar que pierda o gane características, que tenga un lenguaje adecuado, que tenga sentido y lo más importante que el concepto llegue completo. Por ejemplo: sea el siguiente concento. La altura de un triángulo viene dada por la recta que pasa por un vértice y que es perpendicular al lado opuesto. Si se le pregunta a un estudiante de bachillerato, ¿Cuál es la altura de untriángulo colocándolo con la base de forma horizontal (ver figura)?



Responden que es la punta más alta del mismo y si bien se sabe el concepto de altura de un triángulo no se mencionan las puntas, si no los vértices, pero lo interesante no es eso, si no lo que sucede cuando el triángulo se coloca de tal forma que no tenga base horizontal. El estudiante considera que no tiene altura o que lefalta algo a dicho triangulo, lo anterior pueda, que suceda, por colocar constantemente problemas de triángulos con base horizontal y el joven en toda su trayectoria como estudiante solo resolvió problemas de este tipo. Es aquí cuando Yves Chevallard menciona la existencia de una obsolescencia externa, en la cual se encuentran relacionados algunos docentes, los padres y todos aquellos entes que deuna u otra forma tienen que ver con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicha obsolescencia tiene que ver con el saber que se enseña a través de los años por parte de los docentes y en vista de que lo enseñado, es lo mismo que vieron algunos padres en su época como estudiante, los padres tienden a mencionar que ellos también pudieran dar clase, ya que es lo mismo que ellos vieron y es justo por loanterior que el saber enseñar se torna viejo en determinados momentos con relación a la sociedad. Es todo esto a lo que Yves Chevallard llama entono y a su vez en él se encuentra la noosfera (ver diagrama)

La noosfera esta comprendida por todas las personas que en la sociedad piensan sobre los contenidos y metodos de enseñanza, es decir los docente, los padres, organos politicos, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transposición didáctica- chevallard
  • La Transposicion Didactica
  • transposición didáctica
  • transposicion didactica
  • La Transposición Didáctica
  • Transposicion Didactica
  • Transposiciones didácticas
  • La Transposicion Didàctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS