TRAZOS PARA UNA PEDAGOGÍA DEL EXCLUIDO Al encuentro de trayectorias juveniles despreciadas

Páginas: 15 (3628 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
TRAZOS PARA UNA PEDAGOGÍA DEL EXCLUIDO

Al encuentro de trayectorias juveniles despreciadas


Alfredo Manuel Ghiso1

“Transformar un príncipe en una rana no
es nada extraordinario y se consigue con
relativa facilidad. Cualquier malhumorado
jefe de sección, (cualquier educador) lo lleva a cabo a diario. Pero transformar una rana en príncipe, eso exige alto grado de arte, energía,amor..”

Michael Ende.


Reflexión pedagógica del contexto

Paulo Freire señalaba que: “Una unidad epocal se caracteriza por el conjunto de ideas, concepciones, esperanzas, dudas, valores, desafíos en interacción dialéctica con sus contrarios, en la búsqueda de la plenitud. La representación concreta de muchas de estas ideas, de estos valores, de estas concepciones y esperanzas, así comolos obstáculos (…), constituyen los temas de la época.”

En una “unidad epocal” se socializa y se le da credibilidad al orden social, a ideas, concepciones de vida y valores que generan e instalan transiciones, cambios, conflictos, rupturas y desafíos que se constituyen en referentes y contenidos configuradores de las propuestas pedagógicas.

Ante las exigencias, que presenta una “unidadepocal”, se hacen necesarias reformulaciones y reconceptualizaciones que faciliten encontrar, dar sentido y proponer acciones pertinentes en el ámbito de la pedagogía social; cuyo objetivo teórico/práctico es, entre otros, desarrollar las potencialidades y oportunidades educativas de la cultura, la vida cotidiana y de los individuos para enfrentar, desde una opción ético-política, las condicionesde construcción y reproducción de la sociedad.

En este orden de ideas es necesario reconocer que la exclusión, riesgo y vulnerabilidad social, son rasgos que parecen identificar alguna de las caras de la época; donde la hegemonía del mercado, la economía abierta al mundo y la lógica neoliberal asumida por el estado, que aunada al deterioro del cumplimiento de sus funciones, provocacambios políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, que afectan a individuos, grupos, organizaciones sociales e instituciones, alterando valores y dejando expuestos a la inseguridad e indefensión a amplios sectores de población, entre ellos a los jóvenes.
Los procesos de globalización, reestructuración económica, reformas del Estado, apertura del mercado financiero, crecimiento deldesempleo e incremento de la tercerización, dan cuenta de un modelo de desarrollo que no se conmueve ante la carencia de los elementos esenciales y de las herramientas necesarias para el sustento en amplios sectores de la población, comprometiendo el presente, al debilitar la subsistencia y despedazar las redes sociales e implicando en ello la suerte de las generaciones futuras.
A estacondición de involucrados, de convidados a lo peor de la fiesta, de no ser, ni tener lo suficientemente, la denominamos vulnerabilidad social. Se la puede entender también como esa condición social que desequilibra e inhabilita a grupos humanos en el presente porque los somete a un futuro incierto e inseguro. Cuando hablamos de esta condición estamos haciendo también referencia al deterioro de losvínculos relacionales que se traduce en un alejamiento de la vida pública sin presencia y reconocimiento político que les permita cierto grado de influencia social. Hoy, amplios sectores de la población están en situación de perder sus acumulados y su potencial participación en uno o varios ámbitos y dinámicas de la vida social, económica, cultural y política.
En pleno siglo XXI, en el país, existenpersonas, muchas de ellas jóvenes, que carecen de las posibilidades para sostenerse y desarrollarse como tales, presentando condiciones de fragilidad, de riesgo y de dificultad porque se los viene inhabilitando como sujetos, de manera sistemática, en el presente y para su futuro. Son grupos a los que se les niega participación y presencia justa y digna en los procesos de satisfacción de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • encuentros de promocion juvenil
  • Punto De Encuentro De La Psicologia Y La Pedagogia
  • pedagogia del encuentro en el adolecente
  • 4O. encuentro juvenil de alumnos de telesecundaria
  • nociones para el trazado de una carretera
  • Factor De Escala Para Trazado
  • Trayectoria juvenil
  • Teoría para el trazo de la blusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS