¡Tu mascota se está haciendo más rico que tú!

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
Creación de la republica de Colombia :
Entre 1800 a 1820, España había restituido su poder sobre el Nuevo Reino de Granada y restablecido por el Virreinato.
El control territorial no fue total, sin embargo, y varios focos de resistencia permanecieron en lugares como Boyacá y, especialmente, en los Llanos de Casanare y Arauca, así como en los llanos venezolanos.
En 1819, el ejército libertadorcomandado por Bolívar quien venía de su base de la Guayana y llanos venezolanos, y Francisco de Paula Santander quien logró unir los distintos ejércitos rebeldes ubicados en los Llanos neogranadinos y dirigía la resistencia patriota en Casanare y Arauca remonta los Andes para avanzar sobre Santa Fe, sede del Virreinato.
Tras la Batalla del Pantano de Vargas y la Batalla del Puente de Boyacá, enlas cuales el ejército patriota venció al realista, Bolívar y sus hombres tuvieron vía libre hacia Santa Fe, ingresando a la ciudad el 10 de agosto de 1819. El virrey Juan Sámano, advertido en secreto de la derrota en Boyacá, huye de la capital. El virreinato ha dejado de existir de facto, pero los realistas aun conservan el poder en varias regiones del territorio, incluyendo a Popayán, Quito,Panamá, Cartagena y Caracas.
El 19 de agosto de 1820 es proclamada la República de Colombia, en Santa Fe, ciudad que de ahora en adelante sería conocida como Bogotá.

Campaña de boyaca :
Tras el aplazamiento de la guerra en Venezuela salió de Angostura, entonces capital de la República de Venezuela, hacia los llanos de Apure, donde inicia la Campaña Libertadora de Nueva Granada el día 26 de mayode 1819, luego de una dura travesía de 200 km y 45 días en pleno invierno llegó a Tame, en la provincia de Casanare sumando a sus dos divisiones la del general Francisco de Paula Santander. Posteriormente siguen la travesía por los llanos Orientales, hasta hacer contacto con la cordillera Oriental atravesándola por el páramo de Pisba, ingresando al territorio de la antigua provincia de Tunja. Latercera división de las tropas realistas al mando del general José María Barreiro que se encontraban acantonadas en Sogamoso, salen al encuentro de las tropas granadinas; el día 11 de julio se libra la batalla de Gámeza como preámbulo la decisiva batalla del Pantano de Vargas ocurrida el 25 de julio de 1819 en la cual las tropas realistas se ven obligadas a retirarse al final de la jornada.Congreso de angostura:
El Congreso de Angostura, inaugurado el 15 de febrero de 1819 por el Libertador Simón Bolívar, bajo la inspiración del Ideario del general Francisco de Miranda en Angostura (hoy Ciudad Bolívar), representó el segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de Independencia de NuevaGranada. Sus palabras están recogidas en el célebre Discurso de Angostura.


Casa del Congreso de Angostura, Ciudad Bolívar, Venezuela.
Angostura (Santo Tomás de Guayana de Angostura del Orinoco) era el nombre de Ciudad Bolívar antes de 1846. La ciudad está ubicada en el Estado Bolívar, en el suroriente de Venezuela, en la ribera sur del río Orinoco.
En 1818, a pesar de estar todavía bajo elcontrol español, los ímpetus independentistas continuaron y se reactivaron los ánimos constitucionales. El 15 de febrero de 1819, seis meses antes de la Batalla de Boyacá, se reunieron 26 representantes de los 30 electos, quienes representaban las Provincias de Caracas, Cumaná, Trujillo, Margarita, Barinas, Barcelona, y Guayana. Luego de la invasión Nueva Granada (actualmente Colombia) adelantadapor Bolívar, el Libertador quiso que de esta región se enviaran delegados. Poco tiempo después, Bolívar dispuso que la región administrada por Quito, todavía bajo dominio español, sería incluida en la unión junto con Venezuela y la Nueva Granada. El Congreso se instaló para formular lo que históricamente se ha llamado la "Ley Fundamental" (constitución).
Las decisiones tomadas inicialmente fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Tu mascota se está haciendo más rico que tú!
  • ¡Tu mascota se está haciendo más rico que tú!
  • ¡Tu mascota se está haciendo más rico que tú!
  • ¡Tu mascota se está haciendo más rico que tú!
  • ¡Tu mascota se está haciendo más rico que tú!
  • ¡Tu mascota se está haciendo más rico que tú!
  • ¡Tu mascota se está haciendo más rico que tú!
  • ¡Tu mascota se está haciendo más rico que tú!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS