Tumores oseos- osteopatias seudotumorales

Páginas: 20 (4945 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
Tumores oseos- osteopatias seudotumorales

Métodos de diagnostico
Edad: por ej. quiste óseo benigno (10-15), malignos Ewing (8-16)
Localización: epífisis (tumor de células gigantes), metafisis (quiste óseo solitario, osteocondroma y sarcoma osteogenico); diafisaria (Edwin)
Signos clínicos de malignidad: estado general decadente, adelgazamiento, tumefacción con venas visibles, dolor intensocon eritro elevada. En cambio, si un proceso esta estacionario e indoloro hace años, nos hace pensar en su benignidad.
Signos radiológicos de malignidad: cuando faltan los contornos normales de una zona y se ve roída la misma, se habla de destrucción ósea en actividad; los límites son imprecisos, esfumados o dentados. Habla de maligno el espolon de Codman (triangulo que queda en la periferiadel tumor, como única parte de capa del hueso periostico reactivo que no ha destruido el tumor), la corona radiante (osificación a lo largo de vasos periosticos separados) y las catafilas periosticas. La ruptura de una corteza (por ej. de un quiste óseo) a veces es por expansión de su contenido, sin que sea maligno


Lesiones seudotumorales
Son un grupo de lesiones benignas con característicaspropias tanto histológicas, radiológicas y clínicas. Suelen presentarse en la 1era y 2da década de vida.

QUISTE OSEO SIMPLE
Definición: Cavidad unicameral llena de liquido claro o sanguinolento.
Localización: Metafisis proximal de humero y fémur (90%)
Sintomatología: Generalmente asintomático, su hallazgo es casual o por fractura patológica. Rara vez se manifiesta el bultoma, dolor oimpotencia funcional en el miembro.
Rx: imagen radiolucida, con corticales afinadas y en algunos casos expansión de la cortical
Dg: la punción revela el contenido de un líquido claro amarillento y si es hemorrágico es producto de una fractura o microfractura anteriores.
Tto: luego de una fractura espontánea curan alrededor del 50% de los casos. La osteoclasia es aún utilizada como tto. El curetaje yrelleno, las perforaciones múltiples, la inyección de corticoides intraquisticas con metilprednisolona y la combinación de estos métodos curan el 80-90% de los casos.

QUISTE OSEO ANEURISMATICO
Definición: lesión osteolitica expansiva, constituida por espacios de tamaño variable, llenos de sangre, separados por tabiques de tejido conectivo, que contienen trabeculas de tejido óseo u osteoide ycélulas gigantes de tipo osteoclasico.
Localización: Predilección por las metafisis de huesos largos (fémur proximal y tibia proximal, 50%). El resto en sacro, columna, humero.
Edad: 2da década de vida, predominio en mujeres
Sintomatología: dolor, edema localizado, palpación de la masa tumoral, rara vez fractura patológica.
Rx: imagen en “panal de abejas” por los múltiples septos y tabiques ensu interior.
Tto: curetaje y relleno con injerto óseo acompañado de la fenolizacion, crioterapia o cuidadoso quemado del lecho, suelen ser el tto de elección, siempre poco frecuentes las recidivas. También se utiliza el injerto autólogo de medula ósea.

DEFECTO FIBROSO METAFISARIO
Definición: lesión ósea no neoplásica, de etiología oscura, caracterizada por la presencia de tejido fibrosodispuesto en remolinos, contenido células gigantes multinucleadas, pigmento hemosiderinico e histiocitos cargados de lípidos.
Localización: metafisis inferior de fémur, tibia o peroné
Edad: en las 2 primeras décadas de vida
Sintomatología: Generalmente es un hallazgo asintomático de un examen Rx.
Rx: imágenes solitarias, arremolinadas, en las metafisis, generalmente excéntricas, rara vez insuflanla cortical, pero sin reacción periostica.
Dg: clínica, Rx, biopsia
Tto: no requiere tto, se aconseja el control periódico

Tumores formadores de tejido óseo

BENIGNOS
OSTEOMA OSTEOIDE
Definición: lesión osteoblastica benigna, caracterizada por su tamaño pequeño (menos a 1cm), sus bordes están claramente delimitados, con la presencia habitual de una zona periférica de neoformacion ósea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tumores Oseos
  • tumores oseos
  • Tumores Óseos
  • Tumores Óseos Benignos
  • Clasificación de tumores oseos
  • Tumores Oseos Malignos
  • TUMORES OSEOS I.
  • tumores oseos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS