U 2 Procesos De Fabricacion

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR
DE ALVARADO

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR
DE ALVARADO

INGENIERÍA INDUSTRIAL
Materia:
PROCESOS DE FABRICACION

Semestre-Grupo:
4º. GRUPO. A
Producto Académico:
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

UNIDAD 2
TRATAMIENTO TÉRMICO DEL ACERO.


Docente:
ING. ABRAHAM AGUIRRE MIXTEGA.

LERDO DE TEJADA,VER. A 07 DE FEBRERO DEL 2013

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR
DE ALVARADO

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR
DE ALVARADO

INDICE

2 INTRODUCCIÓN

2.1 GENERALIDADES.

2.2 CLASIFICACIÓN DE LOS TRATAMIENTOS TÉRMICOS.

2.3 RECOCIDO.

2.4 TEMPLE.

2.5 REVENIDO.

2.6 TRATAMIENTOS TERMOQUÍMICOS

2. INTRODUCCION.
Se conoce como tratamiento térmico al conjunto de operaciones decalentamiento y enfriamiento, bajo condiciones controladas de temperatura, tiempo de permanencia, velocidad, presión, etc., de los metales o las aleaciones en estado sólido, con el fin de mejorar sus propiedades mecánicas, especialmente la dureza, la resistencia y la elasticidad. Los materiales a los que se aplica el tratamiento térmico son, básicamente, el acero y la fundición, formados por hierro ycarbono. También se aplican tratamientos térmicos diversos a los cerámicos.

2.1 GENERALIDADES

Los tratamientos térmicos son operaciones de calentamiento y enfriamiento a temperaturas y condiciones determinadas, a que se someten los aceros y otros 
metales y aleaciones para darles características mas adecuadas  para su empleo.La elevación de temperatura debe ser uniforme en toda la pieza y se logra 
aumentando la temperatura lo más lentamente posible.
Cada temperatura máxima es indicada en las especificaciones del tratamiento 
térmico que se va aplicar. Al sobrepasar la temperatura máxima se corre el riesgo
de aumentar el grado de la pieza. 
Si la elevación de la temperatura sobrepasa el límite cercano al punto de fusión los 
metales quedan con una estructura frágil el metal que se dice que es quemado es imposible regenerarlo por ningún tratamiento. Las temperaturas para el acero al 
carbono son de 1.260 a 1.350 grados según sea el contenido de carbono.

2.2 CLASIFICACIÓN DE LOS TRATAMIENTOS TÉRMICOS DEL ACERO

El tratamiento térmico en el material es uno de los pasos fundamentales para que pueda alcanzar las propiedades mecánicas para las cuales está creado. Este tipo deprocesos consisten en el calentamiento y enfriamiento de un metal en su estado sólido para cambiar sus propiedades físicas. Con el tratamiento térmico adecuado se pueden reducir los esfuerzos internos, el tamaño del grano, incrementar la tenacidad o producir una superficie dura con un interior dúctil. La clave de los tratamientos térmicos consiste en las reacciones que se producen en el material,tanto en los aceros como en las aleaciones no férreas, y ocurren durante el proceso de calentamiento y enfriamiento de las piezas, con unas pautas o tiempos establecidos.
Para conocer a que temperatura debe elevarse el metal para que se reciba un tratamiento térmico es recomendable contar con los diagramas de cambio de fases como el del hierro-carbono. En este tipo de diagramas se especificanlas temperaturas en las que suceden los cambios de fase (cambios de estructura cristalina), dependiendo de los materiales diluidos.
Los tratamientos térmicos han adquirido gran importancia en la industria en general, ya que con las constantes innovaciones se van requiriendo metales con mayores resistencias tanto al desgaste como a la tensión. Los principales tratamientos térmicos son:
*Temple: Su finalidad es aumentar la dureza y la resistencia del acero. Para ello, se calienta el acero a una temperatura ligeramente más elevada que la crítica superior Ac (entre 900-950 °C) y se enfría luego más o menos rápidamente (según características de la pieza) en un medio como agua, aceite, etcétera.
* Revenido: Sólo se aplica a aceros previamente templados, para disminuir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Fabricación De Los Polímeros Equipo 2
  • Procesos De Fabricacion Unidad 2
  • Proceso de fabricacion
  • Procesos de fabricacion
  • proceso de fabricacion
  • Procesos de fabricación
  • PROCESOS DE FABRICACION
  • Procesos De Fabricacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS