u cooperativa

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
PROYECTO DE AULA MATERIALES

Integrantes: Michael calderón
Alvaro Andrés linares

1. Proyecto planteado: jeans hechos de botellas plásticas

¿Sabía usted que solo se necesitan 10 botellas plásticas desechadas para elaborar un pantalón jean? ¿Y que Ecuador es el pionero en la región en utilizar esta tecnología? La idea se concibió hace cinco años, cuando Enkador,una empresa que fabrica fibras sintéticas y textiles, decidió invertir USD 15 millones para montar todo un sistema moderno que recicla las botellas plásticas y las transforma en estas fibras para la industria textil.
El proceso, que tiene 15 pasos hasta obtener la tela, se inicia con la llegada de las botellas. Los proveedores de estos artículos son personas naturales o empresas que se dedican alreciclaje. En conjunto, cerca de 1 300 recolectores llegan a esta planta
Las botellas son transportadas por una banda hasta llegar a una máquina que selecciona su color. Luego pasa por la verificación manual. Los trabajadores, que suman 800, comprueban que no haya un envase que no sea del color requerido. Cuando ya hay una sola clase de botellas, estas son enviadas a la trituradora.
Las botellashan sido reducidas a millones de partes (escamas) que pasan al área llamada Erema, la temperatura permite que las escamas se conviertan en chips, que son la materia prima para la fabricación de botellas o hilos, chips son transportados a la zona en la que finalmente se elabora el hilo, se necesita 20 horas para que el chip sea transformado en hilo.
Aquí ingresan a temperaturas que alcanzan los285 grados centígrados. “Es un programa social muy lindo porque le da empleo a personas que tienen pocas oportunidades en el país; lo segundo es que evitamos la importación del poliéster porque lo vamos a fabricar con materia prima que ya está aquí. A su vez, vamos a evitar la salida de divisas del país y, aparte de eso, un proyecto de este tamaño está evitando la generación de 35 000 toneladas alaño de CO2 al medioambiente”.













Innovar en el área textil es una tarea ardua y complicada, pero no imposible. Así lo ha demostrado Jeanologia, una empresa ubicada en Valencia, al este de España, que ha desarrollado con éxito nuevas tecnologías para el lavado, tintura y acabado de prendas textiles, especialmente de jeans.
La invención de un láser textil que reproduce eldesgaste de los pantalones vaqueros, el uso de eco-lavadoras industriales que no requieren agua ni productos químicos, y el desarrollo de un software capaz de medir el impacto medioambiental que deja el procesado de las prendas, han situado a Jeanologia al frente de la vanguardia más innovadora del sector del acabado textil.
Esta tecnología ha convertido a la empresa valenciana en pionera de loscambios que se producen actualmente en el mundo del jean. Un entorno en el que se apuesta, cada vez más, "por soluciones ecológicas y éticas, pero sobre todo eficientes".
Hasta hace muy poco tiempo, para lograr que los vaqueros o las prendas de vestir tuviesen un aspecto vintage (usado) o con desgaste había que recurrir, en muchas ocasiones, a procesos que dañaban el medio ambiente y que resultabanpeligrosos para la salud de los trabajadores encargados de estas tareas.
Con el láser textil de Jeanologia estos inconvenientes desaparecen. El sistema es relativamente sencillo: fotografían un jean antiguo y, mediante un software diseñado por la compañía, transforman esa imagen en una escala de grises. Al leerla, el láser textil proyecta energía calorífica que reproduce sobre un vaquero nuevo eldesgaste en el mismo sitio que en el jean original copiado. Así obtienen una replica idéntica a la prenda usada.
Muchos fabricantes aún continúan envejeciendo los jeans de forma manual, con técnicas a base de rozamiento hasta que la prenda obtiene la pátina de desgaste que busca el fabricante. Para ello utilizan papel de lija, productos químicos como la lejía, lavado a la piedra y, sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modalidades De Grado U Cooperativa
  • U
  • U
  • U
  • U De A
  • U
  • U
  • U

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS