U Eco. Cómo hablar de los animales

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
Cómo hablar de los animales
Umberto Eco (1987)
En Segundo diario mínimo. Barcelona, Lumen, 2000.



Por si no sois unos apasionados de la actualidad, esta historia sucedió en Nueva York hacealgún tiempo.

Central Park, Jardín Zoológico. Unos chiquillos juegan cerca del foso de los osos blancos. Uno desafía a los demás a que se bañen y naden alrededor de los osos; para obligar a losamigos a que se tiren, les esconde la ropa; los chicos entran en el agua, chapotean alrededor de un osazo plácido y somnoliento, le hacen carantoñas, éste se cansa, estira una pata y se come, o más bien,mordisquea a dos niños, dejando pedazos aquí y allá. Acude la policía, llega incluso el alcalde, se discute si matar al oso, se reconoce que no ha sido culpa suya, se escribe algún artículo de efecto.Qué casualidad, los niños tenían nombres españoles: chicanos, quizá de color, quizá recién llegados, en cualquier caso, acostumbrados a la bravuconada, como les sucede a todos los chicos que sejuntan en bandas en los barrios pobres.

Interpretaciones diferentes, todas bastante severas. Muy extendida la reacción cínica, al menos, de viva voz: selección natural, si eran tan estúpidos como paranadar junto a un oso, se lo han merecido; yo ni siquiera a los cinco años me habría tirado al estanque. Interpretación social: bolsas de pobreza, educación escasa, por desgracia se es subproletariotambién en la imprudencia, en la desconsideración. ¿Pero qué escasa educación, me pregunto, si incluso el niño más pobre ve la televisión y lee los libros del colegio, donde los osos devoran a loshombres y los cazadores los matan?

Llegados a este punto, me pregunto si los niños no habrían entrado al estanque precisamente porque ven la televisión y van al colegio. Esos niños han sido víctimas,probablemente, de nuestra mala conciencia, interpretada por la escuela y por los medios de comunicación de masas.

Los seres humanos han sido siempre despiadados con los animales y cuando se han dado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Umberto Eco Signo El Hombre Como Animal Simbolico
  • Reseña De "Signo" U. Eco
  • Como hablar
  • Como Somos Es Como Hablamos
  • drama: cuando los animales hablan
  • Si los animales puedieran hablar
  • Hablando De Animales Y Madurez Cristiana
  • cuando los animales hablan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS