U III El Enlace Quimico

Páginas: 26 (6459 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016

Introducción

Los tipos de enlaces presentes en una sustancia, son responsables en gran medida de sus propiedades físicas y químicas. Los enlaces son responsables, además, de la atracción que ejerce una sustancia sobre otra.
Prácticamente todas las sustancias que encontramos en la naturaleza están formadas por átomos unidos. Las intensas fuerzas que mantienen unidos los átomos (fuerzasintramoleculares) en las distintas sustancias se denominan enlaces químicos.

¿Por qué se unen los átomos?

Los átomos se unen porque, al estar unidos, adquieren una estado energéticamente más estable que cuando estaban separados. Esta situación de mayor estabilidad suele darse cuando el número de electrones que poseen los átomos en su último nivel (o capa de valencia) es igual a ocho, estructura quecoincide con la de los gases nobles.

Los gases nobles tienen muy poca tendencia a formar compuestos y suelen encontrarse en la naturaleza como átomos aislados. Sus átomos, (a excepción del helio que sólo tiene dos electrones), tienen 8 electrones en su último nivel. Esta configuración electrónica es extremadamente estable y a ella deben su poca reactividad.

Podemos explicar la unión de losátomos para formar enlaces porque con ella consiguen que su último nivel tenga 8 electrones, la misma configuración electrónica que los átomos de los gases nobles. Este principio recibe el nombre de regla del octeto y aunque no es general para todos los átomos, es útil en muchos casos.

Los átomos de una molécula se mantienen unidos por enlaces químicos cuya fuerza va de 150 a 1000 kJ/mol. Otrasfuerzas de atracción más débiles, llamadas fuerzas intermoleculares o atracciones intermoleculares, atraen una molécula a otra. Por ejemplo, se requieren 1656 kJ para romper 4 moles de enlaces covalentes C─H y separar el átomo de C y los cuatro átomos de H de todas las moléculas de 1 mol de metano (CH4):



Generalmente, las fuerzas intermoleculares (que actúan entre las moléculas) son mucho másdébiles que las fuerzas intramoleculares (enlaces químicos). Así, por ejemplo, se requiere menos energía para evaporar un líquido que para romper los enlaces de las moléculas de dicho líquido. Sólo se requieren 8.9 kJ para separar unas de otras las moléculas de 1 mol de moléculas de metano que están muy juntas en el metano líquido, a fin de evaporar el líquido y convertirlo en gaseoso:

Para entenderlas propiedades de los distintos estados de la materia, necesitamos comprender y conocer los distintos tipos de fuerzas intermoleculares.

Los enlaces químicos: Definición

Son las fuerzas de atracción intramoleculares que mantienen unidos entre sí a los átomos o iones para formar moléculas o cristales respectivamente.

Tipos de enlace
Existen dos tipos principales de enlaces:
1. Enlaceiónico (también denominado electrovalente):
Se establece en átomos con diferencias marcadas en sus electronegatividades y se debe a la interacción de naturaleza electrostática entre los iones que pueden formarse por la transferencia de uno o más electrones de un átomo o grupo atómico a otro. . Este tipo de enlace se establece entre átomos de elementos electropositivos con los de elementoselectronegativos. Es necesario que uno de los elementos pueda ganar electrones y el otro perderlo, este tipo de enlace se suele producir entre un no metal (electronegativo) y un metal (electropositivo).
Un ejemplo de sustancia con enlace iónico es el cloruro de sodio (o sódico). En su formación tiene lugar la transferencia de un electrón del átomo de sodio al átomo de cloro. Las configuraciones electrónicasde estos elementos después del proceso de ionización son muy importantes, ya que los dos han conseguido la configuración externa correspondiente a los gases nobles, ganando los átomos estabilidad. Decimos entonces que cada ion cumple con la regla del octeto. Se produce una transferencia electrónica, cuyo déficit se cubre sobradamente con la energía que se libera al agruparse los iones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Iii. Enlaces Quimicos.
  • ENLACE I Enlace Quimico
  • Enlace químico y clases de enlaces
  • Enlaces quimicos
  • Enlaces quimicos
  • enlaces quimicos
  • enlace quimico
  • Enlace Quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS