U Learning

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Aprendizaje ubicuo: U-Learning

Así como antes todo era electrónico o “e” (e-commerce, e-learning), ahora la tendencia es a la ubicuidad, “u” (u-commerce, u-learning). Ubicuidad significa estar en todas partes al mismo tiempo, concepto que antiguamente sólo se podía atribuir a Dios. 
La tecnología nos permite estar en diferentes lugares al mismo tiempo. El concepto de ubicuidad trae aparejadouna profunda convergencia tecnológica entre todos los medios, y la coexistencia de lo real y lo virtual. Disponibilidad de la información a cualquier hora, desde cualquier parte y con cualquier dispositivo. Esta tipo de interacción entre distintos dispositivos y medios sociales ha de modificar la manera como experimentamos el mundo y como se enseña. El aprendizaje ubicuo representa un nuevoparadigma educativo que en buena parte es posible gracias a los nuevos medios digitales. La convergencia de tecnologías y la proliferación de nuevos servicios basados en audio y video, permiten que la educación actual esté disponible en todo momento, en cualquier lugar, en cualquier medio social (blog, twitter, facebook...) y, lo más importante, usando cualquier dispositivo. Una persona puede estarfísicamente en su hogar, pero puede estar al mismo tiempo conectada en una conferencia generada desde Madrid, mientras comenta su vida cotidiana en Twitter o en un Blog que siguen cientos de amigos, comenta y analiza puntos de discusión en una Red social educativa. La ubicuidad se convierte en una condición normal para los nativos digitales.  

Hace ya cerca de 10 años que se acuño eltérmino eLearning para denominar a las actividades formativas realizadas a través de, o con ayuda de, la Red. Y también hace ya bastante tiempo que el eLearning dejó de ser una simple idea más de cómo las nuevas tecnologías podían estar presentes en numerosos aspectos de la vida cotidiana. Esta forma de aprender es hoy una realidad ampliamente extendida tanto en el campo de la formación reglada (la impartida eninstitutos, universidades, academias y escuelas) como en el campo de la formación corporativa (la facilitada por las empresas a sus empleados para su mejor desempeño y evolución profesional).
En las primeras fases de la expansión del eLearning solía decirse que este servicio suponía llevar la formación fuera de las aulas, permitiendo al alumno aprender en cualquier momento y desde cualquier lugar.Pero lo cierto es que, si bien el eLearningliberaba a alumnos y profesores de la necesidad de coincidir en tiempo y lugar cambiaba esas ataduras por otras: la necesidad de disponer de un ordenador, una conexión a la red y, además, que todo ello funcionase bien. El eLearning había sustituido estricciones de lugar y tiempo por otras limitaciones tecnológicas de equipos y redes de comunicación.El eLearning no llega así a estar presente en esa otra multitud de actividades que constituyen en la vida real la formación de las personas. Ahí nace la necesidad del eLearning de buscar mayores grados de libertad, que le permitan acompañar al individuo en cada vez más actividades de su aprendizaje.
Aparece entonces el llamado mobile learning (mLearning ). Concebido como un acceso a serviciosformativos desde dispositivos móviles, el mLearning ha supuesto un salto importante en el avance hacia la ubicuidad de la formación. Sin embargo, se ha visto también muy limitado, sobre todo al principio, por las características de los terminales (pantalla pequeña, escasez de memoria, teclado restringido), aunque ha ido ganando en importancia y en uso apoyado precisamente en la superación de esaslimitaciones: terminales con mayor capacidad tecnológica, y aumento de la velocidad de conexión, junto al abaratamiento de la misma. Este crecimiento también se ha apoyado en la expansión del uso de dispositivos tipo PDA como ordenador de bolsillo, como agenda, como navegador GPS, como herramienta de trabajo para profesionales que desempeñan su labor fuera de una oficina: técnicos de mantenimiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • E learning
  • E-learning
  • e learning
  • E-learning
  • E-learning
  • E-learning
  • E-Learning
  • E-learning

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS