U Páak’Al Kili’Ich Yáaxche’

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
U PÁAK’AL KILI’ICH YÁAXCHE’
Ceremonia de la siembra de la Ceiba Sagrada
o Primigenia del Pueblo Maya.
Celebrada en marzo de 2011

EL ESPACIO DE LA CEREMONIA.
La ceremonia se desarrolla en unárea de forma rectangular o cuadrada de unos cuatro o seis metros por lado y es delimitado por una cuerda a ras de suelo. El rectángulo tiene sus lados orientados hacia los rumbos del horizonte; el ejede esta orientación se define por los puntos por donde sale y se pone el sol, de manera que los lados oriente y poniente miren hacia esas referencias solares.
En esta ceremonia en especial, el áreadebe tener al centro un agujero en la superficie, que será donde será sembrado el ejemplar de Ceiba.
Entre el costado oriente y el agujero de la ceiba el J-men coloca previamente a la ceremonia unaltar que consta de una manta y objetos que serán utilizados en la ceremonia además de las ofrendas principales.
El costado oriente debe estar libre de público o de cualquier participante porconsiderarse que los espíritus que dominan ese costado son demasiado fuertes además de que es el lugar de entrada de Hunab Kú.
El Yaxché a sembrar se mantiene fuera del área de la ceremonia a una distancia quepermita desarrollar con propiedad la parte del proceso que implica acudir en comisión a recogerla y trasladarla. Por lo regular se coloca detrás de los asistentes que no participan directamente de laceremonia. En esta ocasión probablemente se encontrará a unos 25 o 30 metros al noroeste del cuadrángulo.

EL DESARROLLO DE LA CEREMONIA.
Momentos antes de iniciar la ceremonia, los músicos(situados al norte) y bacabes hacen sonar sus caracoles.
La ceremonia inicia con la entrada del J-Men al área desde el lado sur. Por lo general en este momento el J-Men entra acompañado por uno o dosayudantes.
Después procede a santiguar el área caminando en torno al centro pero junto a los lados del cuadrángulo. Este recorrido lo realiza al contrario del sentido de las manecillas del reloj y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • U
  • U
  • U De A
  • U
  • U
  • U
  • Estoy En La U
  • U

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS