U.d 5º y 6º

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2011
4.1.     Unidades didácticas
1.     “La vuelta al cole”
    Es necesario un período de adaptación a la nueva rutina después de vacaciones.
    Con esta UD lo que se persigue es el conocimiento mutuo de nuevos compañeros, la integración adecuada con los nuevos espacios, conocer actividades y juegos que de manera general se van a realizar durante el curso y potenciar el respeto a los compañeros,materiales y normas de los juegos.
    Para ello se presentarán las normas de funcionamiento de la clase y la planificación del curso. Se utilizarán juegos de presentación, juegos grupales reglados, resolución de conflictos, tareas de cooperación, ….
    Además esta UD inicial servirá para establecer una primera valoración sobre los conocimientos, cualidades y actitudes de los alumnos.
2.    “Y tú ¿cómo te cuidas?”
    El tema de la salud se trata como una área transversal en todas las UD, pero en ninguna se hace de forma específica. Sin embargo las relaciones que establece la educación física con la salud y el grado madurativo de los alumnos lleva a tratarla aquí de una forma específica. Y se realiza al principio del curso para que los alumnos conozcan el “porque” de muchas tareas quese realizarán en UD posteriores: calentamiento, aseo personal, medidas de seguridad, etc.
    De modo que, con esta UD se pretende consolidar hábitos de salud e higiene relacionados con la actividad física, reconocer los efectos del ejercicio sobre el cuerpo y la salud, desarrollar normas y hábitos de conducta deportiva, prevenir riesgo derivados de la práctica de actividad física y consolidarhábitos relacionados con el uso y mantenimiento de espacios y materiales de EF
    Para ello se utilizarán: rutinas y normas diarias de cuidado del cuerpo, medidas de seguridad y prevención de accidentes, reconocimiento de los enemigos de la salud (tabaco, alcohol, drogas, etc.), conocimiento de las pautas básicas de alimentación, realización de calentamiento y vuelta a la calma de forma adecuada,adopción de hábitos posturales correctos, etc.
3.     “Nos ponemos en forma”
    Aunque el trabajo de acondicionamiento físico es propio de edades más tardías es conveniente que los cuerpos se vayan habituando al desarrollo muscular y del sistema cardiovascular.
    En este trabajo de las cualidades físicas básicas no se tratará ninguna de manera específica y se llevará a cabo con actividades ojuegos, en los cuales se pretenda mejorar la condición física, de acuerdo con la edad y el sexo de nuestro alumnado.
    Así pues, con la presente unidad se pretende conocer las capacidades físicas básicas, vivenciar formas de trabajo de fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad; aprender a dosificar el esfuerzo y tomar conciencia de los efectos del ejercicio físico sobre los diferentessistemas corporales.
    Para ello se emplearán: la frecuencia cardiaca como medio para valorar la intensidad del esfuerzo, tests de condición física adaptadas a su nivel, juegos y actividades orientadas al desarrollo de la resistencia aeróbica, fuerza, velocidad, técnicas de elasticidad muscular y movilidad articular, la toma de conciencia de los propios límites, respeto a los diferentes niveles decapacidad de los compañeros, valoración del esfuerzo realizado por encima del resultado obtenido, etc.
4.     “Esto es gimnasia”
    Este nombre viene bien para dejar de confundir al alumno con la tradición de denominar con el término de gimnasia al área de Educación Física.
    Los objetivos de esta UD van desde dominar y combinar formas básicas de desplazamientos, saltos y giros; o reafirmarel dominio de equilibrios hasta respetar las normas de seguridad necesarias para la realización de las actividades propuestas.
    Para esto será fundamental el trabajo de equilibrios, giros en torno al eje longitudinal continuando por el eje transversal, el encadenamiento de elementos, las tareas de trepas, suspensiones, balanceos y la iniciación en el uso de aparatos gimnásticos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5º y 6º generacion de los computadores
  • Examen de ciencias 5º y 6º
  • examen 5º y 6º bajado de internet
  • Discurso De Despedida De Los Alumnos De 5º A Los De 6º
  • Celebracion 5º Y 6º Primaria
  • Division En 5º Y 6º Año
  • Propositos 5º y 6º grado
  • Plan de clase de primaria 4º,5º y 6º

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS