U.R.S.S. No se hundió, la hundieron.

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
En breve se cumplirán 91 años de la fundación de la Unión Soviética. En diciembre de 1922 se fundó la U.R.S.S. (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), 69 años más tarde, en diciembre de 1991 sedisolvió en 15 repúblicas que, en la actualidad, representan 19 países.
Nos han contados muchas cosas de la U.R.S.S. Los que hemos crecido en países de economía capitalista sobretodo hemos oído quela Unión Soviética “se hundió” debido a que el socialismo no puede ser una alternativa válida a la economía de mercado. Nos han manipulado difundiendo la idea de que la U.R.S.S. simbolizaba un estadorepresivo y represor hacia su propia gente y hacia las sociedades de países que estaban en su órbita de influéncia política, económica y cultural: el Pacto de Varsovia y el CAME.
Los primeros años dela U.R.S.S. fueron de consolidación, de esperanza, de ilusión, un líder sólido y carismático de la revolución de octubre, Vladimir Lenin, guió los primeros pasos de lo que sería la Unión Soviética.Pero la muerte de Lenin en 1924, por las complicaciones de las heridas causadas en un atentado, provocó la subida al poder de Iosif Stalin. Mientras que Lenin fundó un estado socialista fundamentado enla utopía, con todas las ilusiones que ello comportó, a Stalin le tocó la ardua y dura tarea de consolidar ese estado socialista.
El ejemplo que la U.R.S.S. lanzó al mundo era simple y claro: sepuede consolidar un sistema político, económico y social basado en la igualdad, en el compañerismo, en la colaboración mutua. Desde el “tovarich barrendero” hasta el “tovarich ingeniero” o el “tovarichgeneral” consolidaron una sociedad en la que todos eran camaradas en pro de un objetivo común: fortalecer la U.R.S.S. y conseguir un sistema económico justo, socialmente unificado y perdurable en eltiempo.
Enseguida el ejemplo soviético despertó recelos, desconfianza y miedo en las clases dirigentes de los países regidos por la economía capitalista: U.S.A., Reino Unido, Francia, Alemania,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hundi
  • Hund
  • Hundas
  • el amor que se hundió
  • Por Que Se Hundio El Titanic
  • Tableas o te hundes
  • Democracia en la U.R.S.S.
  • Flota o se hunde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS