U.R.S.S: Planes Quinquenales, Perestroika y Glasnost

Páginas: 12 (2907 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Marcella Berrutti
1ºBA

El bloque soviético estaba formado por la URSS y por una serie de países que se habían liberado en los últimos meses de la 2ª Guerra Mundial. Entre estos países se encontraban Polonia, Checoslovaquia, Rumania, Bulgaria, Yugoslavia, Albania... Desde el punto de vista político, este bloque de países se hizo poco a poco comunista, es decir, que partía de la base de unademocracia indirecta. Se entiende por democracia indirecta aquel sistema político en el que los ciudadanos no elegían directamente a sus representantes, sino que elegían a los miembros de los partidos comunistas y estos ya a sus representantes o al jefe de Gobierno. Este sistema político era criticado por el otro bloque por la razón de no ser una democracia directa. No se permitían la existencia departidos políticos, a excepción del partido comunista (partido que lo organizaba todo). Por lo tanto, los chanchullos y las corrupciones eran muy frecuentes porque no existía ni había una oposición y porque no se podía vigilar las acciones del gobierno.

¿Qué son los planes quinquenales?
Los planes quinquenales para la economía nacional de la URSS, fueron una serie de proyectos internacionalescentralizados en el eficiente desarrollo económico del creciente imperio ruso. Estos proyecto desarrollados por el Gosplán basándose en la “Teoría de las fuerzas productivas” que era parte de las directrices generales del Partido Comunista para el desarrollo económico. La realización del plan llegó a ser la insignia de la burocracia soviética. Esto ayudó al desarrollo rápido de la industria.Estos planes consistían en la planificación de la economía cada cinco años. Varios planes quinquenales no se llevaron a cabo en su totalidad en el período asignados para ellos (unos satisfactoriamente fueron completados antes de lo esperado, mientras que otros fracasaron y fueron abandonados). El hecho de que la disminución de los plazos previstos fueran considerados como un éxito y no como síntomade desestabilización es la mejor prueba de que los planes quinquenales no tenían más objetivos que los militares y propagandísticos, y a esta finalidad se subordinó en bienestar y esfuerzo de todo un pueblo

Los planes quinquenales iniciales fueron creados para ayudar en la rápida industrialización de la Unión Soviética, por tanto se concentraron los esfuerzos en la industria pesada. En total,había 13 proyectos de cinco años. El primero fue aceptado en 1928, para el quinquenio de 1929 a 1933, y completado un año antes de lo previsto. El último plan quinquenal, el decimotercero, fue durante el período desde 1991 hasta 1995 y no fue completado, debido a la disolución de la Unión Soviética en 1991.

Planes Quinquenales:

[pic]

PERESTROIKA Y GLASNOST
DEFINICIÓN dePERESTROIKA: Nombre dado a la política reformista emprendida por Gorbachov en la URRS en 1987, caracterizada por la lucha contra la corrupción, la liberalización económica, una cierta democratización de la vida política y, en el plano exterior, por una pacificación de las relaciones internacionales y la negociación de la reducción de armamento. Se acompañaba de la glasnost, es decir, la transparenciainformativa.
PERESTROIKA Y DISOLUCIÓN DE LA URRS.
*En 1985, cuando Mijaíl Gorbachov fue elegido secretario general del PCUS, heredó un país al borde del colapso, con una economía atrasada y una corrupción generalizada.
*Puso en marcha un amplio programa de reformas, basado en dos conceptos: perestroika y glasnost.
*Avanzó también hacia la pluralidad política y la democratización delestado.
*Para modernizar la economía, relegó el modelo colectivista y delineó una política económica más cercana al capitalismo.
*Pero a la nomenclatura dirigente no le satisfacía esas reformas, por lo que, en agosto de 1991, altos cargos del partido comunista llevaron a cabo una intentona golpista.
*El golpe fracasó gracias a la movilización popular, que se aglutinó en torno a la figura de Boris...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perestroika y glasnost
  • perestroika y glasnost
  • La Glasnost y La Perestroika
  • Caida De La Urss (Perestroika Y Glasnost)
  • Plan quinquenal
  • Plan quinquenal
  • Los Planes Quinquenales
  • Plan quinquenal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS