UNA PERSPECTIVA FISCAL DE LAS APORTACIONES DE CAPITAL Y SU DEFENSA.

Páginas: 63 (15535 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
UNA PERSPECTIVA FISCAL DE LAS APORTACIONES DE CAPITAL
Y SU DEFENSA.







Las aportaciones de capital a una persona jurídica se encuentran reguladas esencialmente en la Ley General de Sociedades Mercantiles, la ordenación que se realiza en la ley fiscal es superficial y parcial, en este orden de ideas el primer ordenamiento jurídico citado establece los lineamientos mínimos que hande observarse para efecto de que el aumento de capital a una sociedad mercantil de capital variable que es consecuencia de una aportación de capital, se encuentre investida de juridicidad. En este parámetro, hay que partir de reconocer que el máximo órgano de toma de decisiones en una persona jurídica lo configura la Asamblea General de Accionistas. Al respecto, se hace necesario citar el contenidodel artículo 178 de la ley de la materia que a la letra indica lo siguiente:



“Artículo 178. La Asamblea General de Accionistas es el Organo Supremo de la Sociedad; podrá acordar y ratificar todos los actos y operaciones de ésta y sus resoluciones serán cumplidas por la persona que ella misma designe, o a falta de designación, por el Administrador o por el Consejo de Administración…..”Es decir, la Asamblea General de Accionistas encarna al órgano de mayor superioridad jerárquica en una sociedad mercantil de capital variable, lo que da lugar a que tal aseveración sea el punto de partida de esta reflexión. Adicionalmente, hay que mencionar que la misma Ley General de Sociedades Mercantiles, escinde las Asambleas que puede llevar a cabo una persona jurídica en dos, AsambleaGeneral Ordinarias o Asamblea General Extraordinaria de Accionistas, dependiendo del asunto a tratar en ella. Para el caso que nos ocupa, la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas resulta la indicada para llevar a cabo acuerdos de aumento de capital social. En este sentido el artículo 182 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, indica lo siguiente:



“Artículo 182. Son asambleasextraordinarias, las que se reúnan para tratar cualquiera de los siguientes asuntos:

I. Prórroga de la duración de la sociedad;

II. Disolución anticipada de la sociedad;

III. Aumento o reducción del capital social;

IV. Cambio de objeto de la sociedad;

V. Cambio de nacionalidad de la sociedad;

VI. Transformación de la sociedad;

VII. Fusión con otra sociedad;

VIII. Emisión deacciones privilegiadas;

IX. Amortización por la sociedad de sus propias acciones y emisión de acciones de goce;

X. Emisión de bonos;

XI. Cualquiera otra modificación del contrato social, y

XII. Los demás asuntos para los que la Ley o el contrato social exija un quórum especial.

Estas asambleas podrán reunirse en cualquier tiempo”

(El énfasis es nuestro)



En consecuencia,no es válido el acuerdo para aumentar capital, si éste es tomado en Asamblea General Ordinaria de Accionistas, independientemente de que existe el deber jurídico de protocolizar ante Notario Público e inscribir en el Registro Público de Comercio, todas las actas de Asamblea General Extraordinaria que lleve a cabo una persona jurídica, fundamentalmente por la trascendencia y materia de losacuerdos que se toman en ellas. Esto se asevera con fundamento en el último párrafo del artículo 194 de la Ley General de Sociedades Mercantiles que regula lo siguiente:



“Artículo 194. Las actas de las Asambleas Generales de Accionistas se asentarán en el libro respectivo y deberán ser firmadas por el Presidente y por el Secretario de la Asamblea, así como por los Comisarios que concurran. Seagregarán a las actas los documentos que justifiquen que las convocatorias se hicieron en los términos que esta Ley establece.

Cuando por cualquiera circunstancia no pudiere asentarse el acta de una asamblea en el libro respectivo, se protocolizará ante Notario.

Las actas de las Asambleas Extraordinarias serán protocolizadas ante Notario e inscritas en el Registro Público de Comercio”

(El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensa fiscal
  • Defensa Fiscal
  • Defensa Fiscal
  • Aportaciones a capital
  • Aporte De Capital
  • Aportaciones de capital
  • aportaciones del capital
  • Análisis legal y fiscal de los préstamos y las aportaciones para futuros aumentos de capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS