"V" bowin y novak

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
La V de Gowin es una estrategia para aprender a aprender centrada en el aprendizaje del conocimiento científico. Surgió como un instrumento implementado en los laboratorios de ciencias naturales para los estudiantes de secundaria, para que aprendieran a aprender esta área del conocimiento. Surge a finales de la década de los setenta y al paso del tiempo se ha tratado de implementar en elaprendizaje de las ciencias sociales.
La propuesta de la técnica surgió debido a la falta de conexión entre la teoría y la práctica que se percibía en la enseñanza de las ciencias naturales. Según comentan Gowin y Novak en el texto Aprendiendo a aprender, el estudiante en el laboratorio no se guía la metodología científica al hacer sus prácticas, de modo que se creaba un abismo entre larigurosidad científica de la teoría y la falta de la misma en las practicas escolares. En el mismo texto menciona que esta técnica propuesta por Gowin se deriva del método de las cinco preguntas de él mismo: “un esquema desarrollado” para “desempaquetar” el conocimiento en una área determinada.
Gowin la denomina "la técnica heurística UVE para la comprensión y la producción del conocimiento". El autorsostiene que "una técnica heurística es algo que se utiliza como ayuda para resolver un problema o para entender un procedimiento". Esta técnica es el producto de veinte años de indagación por parte Gowin de un método que pudiera ayudar a los estudiantes a entender la estructura del conocimiento y las maneras que tienen los seres humanos de generarlo y construirlo.
Así como los mapas conceptualespermiten abordar los aspectos relacionados con la estructura de conocimientos, Gowin desarrolló la UVE. La UVE se constituye entonces en un instrumento que es útil para adquirir conocimientos sobre el propio conocimiento y sobre las formas en que se construye y utiliza.
Cuando se ocupa la UVE como recurso heurístico, es decir, como recurso para resolver un problema o para entender un procedimiento,se ayuda a los alumnos a identificar la interacción que existe entre lo que ellos ya conocen y los nuevos conocimientos que están construyendo y que tratan de comprender. La UVE se orienta a la naturaleza del conocimiento y a la naturaleza del aprendizaje. Esto permite que pueda utilizarse tanto como estrategia de análisis en la construcción de conocimientos científicoscomo en la reconstrucción –aprendizaje- de los mismos.
¿Por qué una técnica en forma de uve?
* La UVE "indica" o muestra los acontecimientos y objetos que están en la base de toda producción y construcción de conocimiento. Es de suma importancia que los estudiantes se apropien y sean conscientes de los acontecimientos y objetos con los que están experimentando y en relación a los cuales seconstruye y reconstruye el conocimiento.
* A partir de lo investigado por Gowin, la forma de V ayuda a los alumnos y alumnas a reconocer la vinculación y tensión que existe entre el conocimiento de la asignatura –disciplina– que se ha construye y modifica a lo largo del tiempo y el conocimiento que pueden elaborar ellos.
¿Cuáles son los elementos que dan forma y estructura a la UVE delconocimiento?
En el vértice de la UVE se ubican los acontecimientos y objetos, y es aquí en cierta forma donde se inicia la producción del conocimiento. La "punta" de la UVE es un buen inicio o "punto" de partida.
Si se va a observar regularidades, se puede necesitar seleccionar acontecimientos u objetos específicos del entorno, esto requiere también observarlos detenidamente y tal vez registrar dealguna forma estas observaciones. En este proceso de selección y registro son necesarios los conceptos que ya poseemos, porque estos influirán en los acontecimientos y objetos que se decidamos observar y registrar.
Estos tres elementos:
* conceptos
* acontecimientos/objetos
* registros de acontecimientos/objetos
* hechos
Aparecen unidos y están estrechamente vinculados cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novak
  • Novak
  • Novak
  • Novak
  • Novak
  • novak dkokovic
  • Metodologia de Novak
  • Joseck Novak

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS