V.burr

Páginas: 25 (6026 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
Vivien Burr
Una Introducción al Construccionismo Social” (Reino Unido, 1995)

INTRODUCCIÓN
¿Qué es el Construccionismo social?

En los últimos 15 años, los estudiantes de ciencias sociales en Gran Bretaña y América del Norte presenciaron la emergencia gradual de un número de enfoques alternativos para el estudio de los seres humanos consideradas como criaturas sociales. Estos abordajesaparecieron bajo una variedad de rótulos, tales como “psicología crítica”, “análisis del discurso”, “deconstrucción” y “postestructuralismo”. Sin embargo, lo que tienen en común estos enfoques es aquello a lo que nos referimos cuando hablamos de “Construccionismo Social”. El Construccionismo Social puede ser pensado como una orientación teórica que, en mayor o menor grado, sustenta a todos estosnuevos abordajes, que ofrecen, actualmente, alternativas radicales y críticas en psicología y en psicología social, así como también en otras disciplinas en ciencias sociales y en humanidades. El construccionismo Social, tal como fue planteado por la psicología y la psicología social, constituye el foco de este libro. Mi objetivo es introducir al lector a sus principales características, mientras seelaboran las implicancias sobre la comprensión de los seres humanos y de la disciplina de la psicología en sí misma.
En este capítulo introductoria, mi primera tarea será señalar qué tipo de escritos e investigaciones incluyo en el término “Construccionismo Social” y por qué. Seguramente, éste no será el lugar en el que otros tracen la frontera, pero servirá como una orientación inicial para ellector, dándole alguna indicación sobre qué significa adoptar un enfoque construccionista social. Diré algo acerca de los que contribuyeron a este campo y por qué los incluyo como construccionistas sociales. Es posible que sea culpable de rotular como autores “construccionistas sociales” a los que no deseen ser calificados como tales y viceversa. Pido disculpas por adelantado a los que se sientanincómodos con mi descripción, pero debo adoptar los criterios que me parezcan sensatos. Usaré el término “construccionismo social” en lugar de “constructivismo” a lo largo de todo el escrito. Estos términos son usados frecuentemente en forma indistinta, pero Gergen (1985) recomienda el uso del término “construccionismo”, ya que “constructivismo” se usa para aludir a la teoría de Piaget y a unaversión de teoría de la percepción, lo cual puede conducir a confusiones.

Luego desarrollaré brevemente la historia del movimiento del construccionismo social, en especial tal como fue tomado por la psicología social. Como veremos, el construccionismo social, como un abordaje a las ciencias sociales, toma sus influencias de un número de disciplinas que incluyen a la filosofía, la sociología y lalingüística, haciéndolo multidisciplinario en su naturaleza.
Finalmente, indicaré los temas principales que serán tratados en este libro, indicando los capítulos en los que se desarrollarán.

¿HAY UNA DEFINICIÓN DE CONSTRUCCIONISMO SOCIAL?

No existe una única descripción que se adecue a todos los tipos de autores a los que me refiero como construccionistas sociales. Esto se debe a que, apesar que diferentes escritores puedan compartir algunascaracterísticas con otros, no hay realmente algo que todos tengan en común. Lo que los une es una especie de “parecido familiar” (es a lo que Rosch (1973) aludió con la idea de “prototipos” o “tendencia borrosa”). Los miembros de una misma familia difieren en las características familiares que comparten. Madre e hija pueden tener la típica“nariz de los Smith”, mientras que padre e hijo pueden haber heredado de la abuela Smith, quien también tiene la nariz de los Smith, sus orejas prominentes. El primo George puede compartir las orejas prominentes y también, como su tía Harriet, el cabello grueso y ondulado de los Smith. No existe una sola característica compartida por todos los miembros de una familia, pero hay una cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS