V ctor Vasarely

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
Víctor Vasarely nació en Pécs (Hungría) en 1908. Fue alumno de la Bauhaus de Budapest, para después viajar a París donde fija su residencia en 1930. Trabaja de publicista creando diseños en blanco y negro. Empezó a partir relativamente tarde, a los 37 años.
En 1955 participa en la exposición "El movimiento" de la Galería Denise René en París. Además publica su "Manifiesto Amarillo" en el querecoge sus ideas sobre el arte. Entre otras cosas, Dice que "...no podemos dejar indefinidamente el disfrute de la obra de arte sólo a la élite de conocedores. El arte del presente se encamina hacia formas generosas, recreables a placer; el arte del mañana será un tesoro común o no será".
En 1965, cuando el éxito de la muestra "The Responsive Eye" en el MOMA de Nueva York puso de moda el fenómenoóptico llegando a todo tipo de revistas de moda, Vasarely, a diferencia de algunos de sus compañeros de exposición, se alegró, dado su sentido social del arte.
Durante la década de los sesenta y setenta se le consideraba el "artista oficial de Francia" por su popularidad en el país galo y el apoyo del presidente Pompidou (del cuál Vasarely realizó en 1971 un "retrato óptico", que se encuentraprecisamente en el Centro Georges Pompidou de arte contemporáneo).

En 1970 crea el "Museo didáctico  Vasarely" en el castillo de Gordes y en 1976, en Aix-en-Provence, inaugura la "Fundación Vasarely" , una enorme construcción dividida en dieciséis células hexágonales donde además de exponer muchas de sus obras, incluye biblioteca, sala de conferencias e incluso algunas viviendas destinadas al personal.Apesar de que podría haber sido un gran pintor figurativo o surrealista, Vasarely se decantó progresivamente por un tipo de arte más abstracto, primero en blanco y negro y después en color, en el que tienen cabida figuras reversibles y efectos ópticos
Sus trabajos iban desde la pintura común hasta la creación de murales. Utilizó nuevos materiales como aluminio y cristal. Muchas veces no realizabaél mismo los cuadros sino que los concebía, hacía una versión reducida sobre papel milimetrado y  luego sus ayudantes realizaban la obra agrandando el original bajo unas pautas estrictas.
Tenía un gran interés por la ciencia, que le llevó, entre otras cosas, a intentar utilizar el ordenador en la creación artística. 
En primer lugar antes de pasar a comentar la exposición VASARELY ; FUNDACIÓN JUANMARCH en sí, se estudiará al autor y su trayectoria y tendencias, así tenemos a Víctor Vasarely (Pecs 1906- París 1997) , pintor de origen húngaro, ha llegado a ser la figura más importante del Arte Cinético y Op-Art , pasando primero por las vanguardias, el cubismo constructivista y la escuela alemana la Bauhaus. En 1930 comenzó a trabajar en París como diseñador gráfico, unos años más tarde ,entre 1935-1947 ya se fue estableciendo como pintor abstracto.
A partir de los años 50 la obra de Vasarely se enfocó básicamente hacia la sociedad, estableciéndose un compromiso entre esta y el artista. Creó un arte disponible para toda la sociedad, lo consiguió a través de la creación de obras de gran tamaño, integradas en la arquitectura y en el entorno urbano, utilizando procedimientos mecánicoscomo la serigrafía y la reproducción técnica, que permitieron la reproducción de las obras llegando así a ser contempladas por un número más amplio de público.
Como anteriormente se ha comentado Vasarely destaca en las tendencias del Op-Art y el Arte Cinético. Pero ¿ qué entendemos por estos dos conceptos ?
A partir de 1945 evoluciona un arte abstracto expresivo, rico de materia y libre de todoorden compositivo: el informalismo, que hacia 1960 se presentaba en exceso amanerado y estilista por lo que no pudo resistir al impacto del Pop-Art y el Op-Art ; El Op-Art surgió hacia 1965 como oposición al caos informal y la actitud crítica del Pop, a esta tendencia se llega a través del desarrollo de la abstracción geométrica y racional. Pretende lograr un efecto de alcance óptico (“arte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muri V Ctor Carranza
  • V Ctor Paz Estenssoro
  • V ctor Meyer
  • Los miserables de V ctor Hugo
  • C Arrendamiento V Ctor Rodarte
  • V CTOR M DULO I
  • Taller 1diagnostico V Ctor Alfonso Rico Gil
  • V Ctor Hugo Los Miserables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS