v gfcvccc

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
horas siguientes a la solicitud fiscal, el Juez o Jueza de Control resolverá respecto al pedimento realizado. En caso de estimar que concurren los requisitos previstos en este artículo para la procedencia de la privación judicial preventiva de libertad, deberá expedir una orden de aprehensión del imputado o imputada contra quien se solicitó la medida.
Dentro de las cuarenta y ocho horassiguientes a su aprehensión, el imputado o imputada será conducido ante el Juez o Jueza, para la audiencia de presentación, con la presencia de las partes, y de la víctima si estuviere presente y resolverá sobre mantener la medida impuesta, o sustituirla por otra menos gravosa.
Si el Juez o Jueza acuerda mantener la medida de privación judicial preventiva de libertad durante la fase preparatoria, el o laFiscal deberá presentar la acusación, solicitar el sobreseimiento o, en su caso, archivar las actuaciones, dentro de los cuarenta y cinco días siguientes a la decisión judicial.
Vencido este lapso sin que el o la Fiscal haya presentado la acusación, el detenido o detenida quedará en libertad, mediante decisión del Juez o Jueza de Control, quien podrá imponerle una medida cautelar sustitutiva.En todo caso, el Juez o Jueza de Juicio a solicitud del Ministerio Público decretará la privación judicial preventiva de la libertad del acusado o acusada cuando se presuma fundadamente que éste o ésta no dará cumplimiento a los actos del proceso, conforme al procedimiento establecido en este artículo.
En casos excepcionales de extrema necesidad y urgencia, y siempre que concurran los supuestosprevistos en este artículo, el Juez o Jueza de Control, a solicitud del Ministerio Público, autorizará por cualquier medio idóneo, la aprehensión del investigado o investigada. Tal autorización deberá ser ratificada por auto fundado dentro de las doce horas siguientes a la aprehensión, y en los demás se seguirá el procedimiento previsto en este artículo.Principios que establece el artículo 28 del COPP

* Las excepciones en el proceso penal son de vital importancia debido a que éstas pueden servir de herramienta a las partes para defenderse de un derecho que consideren les ha sido violentado, les ha sido infringido.
* En el transcurso de la fase preparatoria y las demás fases del proceso la parte que considere violentado un derechodebe interponer en un lapso determinado las llamadas excepciones, las cuales tienen un procedimiento previo y especial.
* Esto es alarmante, al considerar que las excepciones es una forma de concluir con los procesos (sin haber dictado sentencia con su respectiva condena), y que muchos de los inculpados en los diferentes procesos tratan de deducir
* Este artículo tiene como fundamento q serespete el derecho al debido proceso
* En el cual toda persona tiene derecho a ciertas garantías mínimas, tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo dentro del proceso, a permitirle tener oportunidad de ser oído y a hacer valer sus pretensiones legítimas frente al juez.

Principios que establece el artículo 139 del COPP

* El principio de defensa, como garantía constitucionalfundamental, tiende a resguardar la libertad del individuo ante la posibilidad de que se le imponga indebidamente una pena, por ello, no puede ni debe ser restringido en forma alguna, sino más bien resguardado celosamente por el legislador, el juez y el gobernante.
* La defensa y la asistencia jurídica es un derecho inviolable en todo estado y grado de la investigación y del proceso.
* El derecho a ladefensa, contemplada en el artículo 49, numerales 1 y 3, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en los términos siguientes: “El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas, en consecuencia:

• La defensa y la asistencia jurídica es un derecho inviolable en todo estado y grado de la investigación y del proceso.






Principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formula v-v-v
  • Formula de las V-V-V
  • V
  • V
  • v
  • v
  • V
  • V

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS