v,hjvkhvhj hnm

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Edificio compensar calle 94

Compensar calle 94, en Bogotá: arquitectura para la salud y el bienestar
En la obra de 16.579 metros cuadrados sobresale la fachada en vidrio y, ya en el interior, la mezcla de concreto, aluminio y madera a la vista.


Y es que de sur a norte, atravesando el puente de la 92 desde la avenida N.Q.S., en sentido contrario o transitando por la paralela de laAutopista Norte es casi imposible no ver este imponente edificio que se destaca por sus grandes ventanales y la transparencia de su diseño.

"Cada piso -son 8- está diseñado de tal manera que no hay procesos repetitivos. Allí se destaca la iluminación, además de la presencia del color blanco que le da limpieza y amplitud", asegura Fernando Araque, director de la obra.

Es un edificio autosuficiente encuanto al comportamiento bioclimático; es decir, no utiliza aire acondicionado sino que implementa un sistema de enfriamiento evaporativo que permite recoger el aire natural que, luego de un proceso al interior, llega a la parte alta y sale del edificio.

De esta manera la instalación mantiene una temperatura agradable que puede oscilar entre los 18 y 21 grados centígrados. 
Además, sin importarel lugar de ubicación, los visitantes pueden observar casi todo el movimiento de la sede.

"Con una edificación de estas condiciones quisimos, más allá de hacer un edificio, implantar una nueva manera de ver la vida en su conjunto, porque tiene una expresión física, arquitectónica... detrás de todo esto hay una filosofía: buscamos armonía integral entre cuerpo y mente", asegura Néstor Rodríguez,director de Compensar, quien destaca la variedad de beneficios para los afiliados ligados, estrechamente, a la arquitectura sostenible.

































El proyecto del Centro Social "Calle 94" situado al norte de Bogotá ha sido realizado para la Caja de compensación Compensar (Caja de previsión voluntaria). El edificio ha sido diseñado por losarquitectos Juan Manuel López, Ricardo La Rotta y Ramón Quevedo con la colaboración de Alberto Miani, director del departamento de arquitectura y profesor de la “Universidad de Los Andes”. 

El solar se sitúa a lo largo de un importante eje metropolitano y está comunicado por la red de transporte colectivo de Bogotá. 



El programa

La idea era crear un nuevo centro multifuncional para losafiliados a la caja, que incluyese sobre todo servicios sanitarios que pudiesen modificarse en función de las necesidades futuras. Por tanto, uno de los principales criterios para el diseño ha sido la flexibilidad.

El reto era construir un edificio urbano compacto de ocho pisos, de usos y servicios múltiples. La elección de plataformas libres permite modificar con facilidad el uso del edificio yampliar su vida funcional. Desde su diseño prevalecieron factores como la luz, la transparencia y el espacio. Sin embargo, exigencias concretas como la situación al lado de una autopista urbana han influido en el desarrollo del proyecto.

El proyecto



El edificio consta de un volumen macizo envuelto con una segunda capa realizada con una estructura ligera de acero y de cristal. Esta fachadaflotante permite aportar una gran luminosidad al edificio y atenúa el ruido exterior.

Una entrada única por la calle 94 conduce al visitante a un gran hall central, que constituye el enlace entre las dos unidades principales del proyecto: el centro de salud y el centro social. En el primer piso está situado el auditorio, la recepción y el gran hall denominado calle central. Por un lado, lasescaleras conducen a los pisos en los que se encuentran las zonas dedicadas a la formación, la cultura y el deporte (piscina, spa, gimnasio, biblioteca juvenil y campo polideportivo). Por el otro lado, otras escaleras llevan a los gabinetes de consulta y al bloque operativo. Los tres primeros niveles son de libre acceso al público y a partir del cuarto el acceso queda reservado para los afiliados. 
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formula v-v-v
  • Formula de las V-V-V
  • v
  • V
  • V
  • v
  • V
  • V

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS