V REPUBLICA VENEZOLANA

Páginas: 14 (3485 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
ASPECTOS DE LA V REPUBLICA VENEZOLANA

-Aspectos Políticos-

* Eliminación del Puntofijismo como modelo político venezolano que dejó una inmensa deuda social, representada en un 82% de pobreza del pueblo venezolano, debido a las prácticas cupulares bipartidistas compartidas por Acción democrática y COPEI, padres y por tanto, responsables del Pacto de Punto Fijo.

* Se aprueba por vía delReferéndum Consultivo, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se plantea el fin supremo de refundar la república para establecer una democracia participativa y protagónica.

* Se define por orden constitucional un Estado democrático y social de derecho y de Justicia

* Poder para el pueblo es decir el fortalecimiento del poder popular, por vía de la organización yparticipación de la gente en la gestión pública, ejercida por vía de los Consejos Comunales contemplados en la Ley de Consejos Comunales.

* Propuesta del Proyecto del Socialismo del Siglo XXI, basados en la propuesta de la equidad, la igualdad social y el amor al prójimo.

* Propuesta que está en discusión sobre el Partido Único de Revolución Bolivariana

* Se elimina el burocratismo de laCentral de Trabajadores de Venezuela (CTV) y sindicatos que solamente favorecían a los patrones. Se crean nuevos sindicatos con verdadera justicia social hacia la clase trabajadora logrando así los derechos y las reivindicaciones establecidas en la ley para obtener un salario justo.

* Se crea la nueva Ley de Hidrocarburos que pone fin a las grandes transnacionales que no pagaban los impuestos y lasregalías que correspondían por hacer uso de la explotación de los hidrocarburos en el país.
* Se crea la LEY DE TIERRA para acabar con el latifundio y posesión de tierra en mano de unos pocos, para estragarlas a los campesinos y trabajadores del campo para la producción agropecuaria, y así apuntalar el mayor desarrollo económico del país y la soberanía alimentaria del país.

* Se crea LA LEY DEPESCA para acabar con la pesca de arrastre, el daño ecológico y la explotación a los pescadores de orilla realizado por un grupo de la oligarquía capitalista que se llevaban las riquezas nuestras. Esta favorece al pequeño pescador artesanal.

* Se promueve el desarrollo del TURISMO interno.

* El gobierno bolivariano liderado por el Presidente Chávez propone el ALBA (Alternativa Bolivarianapara las Américas) iluminando el futuro del continente y logrando así una esperanza para las regiones que aspira a superar la difícil realidad social y económica de años de dominación externa, e intercambio desigual por parte del capitalismo que pretende favorecer las trasnacionales sobre los recursos naturales de las naciones latinoamericanas a través del ALCA (Área de libre comercio para lasameritas).

* El gobierno venezolano liderado por el Presidente Chávez hizo el lobbie internacional de tal forma que Venezuela se prepara con el apoyo mayoritario de los hermanos países del mundo producto de su política exterior a formar parte del consejo de seguridad en la ONU

* El presidente HUGO CHAVEZ, ajustándose a las leyes de la república, se ha mantenido, se mantiene y se mantendrá en unclima de respeto de los derechos humanos constitucionales consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

* Se recuperó de la dignidad y la Soberanía Nacional de Venezuela que consolida como un país LIBRE SOBERANO E INDEPEDIENTE

Venezuela: Entre la Cuarta y la Quinta República
Reinaldo Bolívar
Rebelión
LA TRANSICIÓN
En 1998, se caldean los ánimos electorales.Por un lado, los socialdemócratas de AD se preparan para recuperar la presidencia del país con el llamado "Caudillo" Luis Alfaro Ucero, Secretario General de la organización y que lucía como jefe indiscutido de esa tolda; de otro lado los socialcristianos COPEI, capitaneados por el ex presidente Luis Herrera Campins, imponen la tesis de un candidato extrapartido. Al final en elecciones de segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • V REPUBLICA
  • V República
  • Resumen. La República libro V
  • La V Republica Francesa
  • libro V de la república de Platon
  • 1° y 2° República Venezolana
  • Comienzo de la República Venezolana
  • Ensayo de la republica de platon libro v

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS