V REPUBLICA

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMON RODRIGUEZ”
NUCLEO MARACAY












V REPÚBLICA

























Maracay, Mayo de 2014
CREACION DE LA V REPUBLICA

Después de encabezar en 1992 una rebelión militar contra el presidente Carlos Andrés Pérez, y permanecer en prisióncasi dos años a raíz del inmediato fracaso de aquella, el teniente coronel venezolano Hugo Rafael Chávez Frías se vio obligado a abandonar el Ejército.

En 1997 fundó el Movimiento V República (MVR), al que incluyó en el Polo Patriótico, con el que logró la victoria en las elecciones presidenciales del año siguiente.

Bajo su impulso, en diciembre de 1999 un referéndum aprobó laConstitución que reforzó el poder presidencial y cambió el nombre del país por el de República Bolivariana de Venezuela.

El 19 de agosto de 2000 ocurrió un hecho trascendental para el proceso democrático en Venezuela: Hugo Chávez juró como presidente de la República por segunda vez desde que fue electo en 1999, ante una nueva Constitución aprobada por el pueblo venezolano en 1999, que consagró lasbases para fundar una nueva República.

Esa nueva Constitución, sobre la que Chávez juró levantar al país sobre las nuevas bases sociales, en favor de los pobres, que se materializarían con la consolidación de la Revolución Bolivariana, fue aprobada en referendo popular el 15 de diciembre de 1999, tras obtener 71,78%, de los votos, reseñó AVN.

La aprobación de esta Carta Magna, consideradacomo la más democrática en el mundo, permitió que el pueblo emprendiera el largo pero grandioso camino hacia el empoderamiento popular y que el pueblo mismo sentara las bases de la emancipación y de la soberanía nacional.
El Líder Eterno basó siempre su accionar en el contenido de la Carta Magna.

La aprobación de la Nueva Constitución de Venezuela de 1999 hizo posible convocar eleccionespara relegitimar todos los cargos de elección popular, incluyendo el Ejecutivo, el cual adquiriría ahora la extensión del período de mandato a seis años.

El 30 de julio de 2000 el pueblo ratificó a Chávez en el poder y le dio potestad para gobernar por un período de seis años reelegibles. Además, relegitimó los poderes públicos con casi 60% de los votos a favor.

Apenas 20 días después,el 19 de agosto de ese año, Hugo Chávez juraría por segunda vez sobre la nueva Constitución ante la que expresó: “Me siento más seguro, pisando terreno mucho más firme”.

Además, ratificó que desde ese momento comenzaba para Venezuela “un tiempo nuevo, una nueva esperanza (...) Atrás hemos dejado las tormentas, el huracán. Venezuela se levanta sobre bases nuevas”, manifestó Chávez, trasrecibir su banda presidencial de la mano del fallecido diputado William Lara, quien para entonces ocupaba el cargo de presidente de la Asamblea Nacional.

Desde hace 13 años está vigente la Carta Magna que actualmente rige al proceso democrático en Venezuela, elogiado por el mundo por favorecer el ejercicio democrático del voto para aprobar o no decisiones trascendentales para el país.MOVIMIENTO V REPUBLICA

El Movimiento V República o MVR (se lee Movimiento Quinta República), fue un partido político venezolano de izquierda fundado por Hugo Chávez en 1997. Fue el partido más votado del país desde 1998 hasta el 2007, año en que fue disuelto para integrarse al PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), en beneficio de su idea de agrupar en un nuevo movimiento atoda persona partidaria de la denominada Revolución Bolivariana.

En las últimas elecciones en las que participó obtuvo 4.822.175 votos (41,66%). Su ideología se basaba en los ideales de Simón Bolívar, el bolivarianismo con elementos humanistas, socialistas y nacionalistas a favor de la democracia participativa. Es destacable en ser de los pocos partidos venezolanos que pregona el indigenismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • V República
  • Resumen. La República libro V
  • La V Republica Francesa
  • libro V de la república de Platon
  • Ensayo de la republica de platon libro v
  • Ensayo Libros Iv Y V La Republica
  • Resumen libro V de la Republica de Aristoteles
  • Republica De v

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS