V I D A E N L A N A T U R A L E Z A 2

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
 Diseño de proyecto C.A.J
Orientación Vida en la Naturaleza y Campamentos

Introducción
Vida en la naturaleza es una experiencia de vida en comunidad que brinda oportunidades educativas especiales a través de la integración de los distintos niveles de la educación, estos están orientados a contribuir ala formación psicofísica del educando con actitud cooperativa y solidaria en contacto directo con la naturaleza La actividad al aire libre se centra en el conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades, técnicas y recursos que permiten desenvolverse en la naturaleza, con seguridad y con el máximo respeto hacia su conservación; disfrutando compartiendo y educándose en ella. La vida en lanaturaleza es una experiencia recreativa-educativa-formativa, realizada por los alumnos y dirigida por educadores, que se destaca por brindar experiencias únicas para la educación en el área cognitiva, social y afectiva a través de la vida en grupos, en un clima caracterizado por la alegría y el espíritu de cooperación.
El proyecto de un campamento educativo nace con la intención de ofrecer a losalumnos un contacto directo con el medio natural a partir del conocimiento del mismo y sus posibilidades, propiciando el desarrollo de las habilidades y técnicas necesarias para desenvolverse en él.
Para la realización de este proyecto se requiere que los alumnos aprendan a valorar el medio donde se lleva a cabo, tengan claras las normas de convivencia, la organización de tareas grupales eindividuales, medidas de precaución, protección y seguridad La práctica de deportes comunes al medio natural, tienen un lugar importante en la planificación de este proyecto, ya que esto les permite: mayor conocimiento y aprovechamiento de los recursos del medio, de su interacción con este y de la posibilidad de adaptación de sus capacidades motoras en habilidades y destrezas diferentes

Fundamentación:La vida al aire libre proporciona oportunidades para que los adolescentes realicen estas experiencias, se apropien del medio natural y se recreen en él.
Apropiarse del medio natural implica aprender a desempeñarse en el mismo, desarrollar habilidades básicas para hacerlo confortable, agradable, disfrutable.
Proporcionando estas habilidades, la vida en la naturaleza y al aire libre prepara elterreno para la educación ambiental. A la vez, las actividades en la naturaleza ofrecen posibilidades de trabajo interdisciplinario con objetivos ambientalistas.
En el contexto escolar, además, el contacto con el medio natural es también contacto con el medio social, dado el carácter grupal que estas actividades se dan desde la escuela.
En esta perspectiva, contribuye a la construcción de laautonomía en sus diversas dimensiones -corporal, social, moral-; vincula al alumno, por otro lado, con el mundo del trabajo, la organización de las actividades implica distribución racional, sistemática, y la disposición de tiempo libre.
Ese tiempo liberado de obligaciones programadas será valorizado y utilizado creativamente en provecho de un sano disfrute de la naturaleza y de las actividadesindividuales y grupales.
Finalmente, la vida en la naturaleza y al aire libre significa experiencias de convivencia intensa que destacan necesidades de cooperación, de resolución de situaciones, conflictos, necesidades, aplicación de valores, etc.
Los contenidos de este bloque permiten dotar a las alumnas y los alumnos de competencias para dar respuesta a situaciones que plantean el medio natural ysocial, permitiéndoles una mejor integración y adaptación.
Por lo tanto, nuestro desafío es también, desde este ámbito contribuir a formar personalidades originales, libres y solidarias, con un desarrollo psíquico y físico armónico; un hombre respetuoso
de sí mismo y de los demás, con capacidad para organizar su tiempo y su trabajo, con equilibrio para manejar el orden y la disciplina. Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • E N I G M A S D E L A L I T E R A T U R A A N T I G U A
  • V U L N E R A B I L I D A D A M B I E N T A L Y E C O L O G I C A
  • C O N T R A T O P R I V A D O D E C O M P R A V E N T A D E V E H Í C U L O edo mexico
  • L E Y A D U A N E R A
  • E L M O D E L O E D U C A T I V O D E L A U P N F M . U N Modelo P E R T I N E N T E A L A S E X I G E N C...
  • E L O R I G E N D E L C A R N V A V A L
  • C E D U L A D E E M P L A Z A M I E N T O
  • A L I M E N T O S Q U E R E D U C E N Y A U M E N T A N E L E S T R É S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS