V Y DH El Caso De Jancinta

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
El Caso de Jancinta
Mujer indígena otomí de Santiago Mexquititlán, estado de Querétaro (México), ha sido condenada a 21 años de cárcel tras ser acusada de secuestrar a seis agentes de la AgenciaFederal de Investigaciones (AFI). Los agentes de la AFI afirman que algunos de los comerciantes del tianguis (mercado) los secuestraron durante un incidente ocurrido el 26 de marzo de 2006.
Jacinta esmadre de seis hijos y, antes de pasar los últimos tres años en la cárcel, se ganaba la vida vendiendo helados y refrescos con su esposo en un puesto del mercado de la plaza central de SantiagoMexquititlán.
Su delito…
Su único delito fue estar presente en el momento menos oportuno, en el lugar más inoportuno, el lugar en que los policías realizaron el operativo contra los comerciantes deltianguis de Santiago Mexquititlán, y fue captada por una cámara furtiva que sirvió como “prueba” de que ella había participado en la zacapela.
El caso de Jacinta Francisco Marcial muestra una vez más lasdeficiencias del sistema de justicia, las cuales tienen efectos que son sufridos con mayor intensidad por las mujeres indígenas debido a la triple discriminación de que son objeto: por ser indígenas,por ser mujeres y por ser pobres. En su caso persisten graves desigualdades del sistema de justicia como la falta de acceso a un traductor y la negación de su derecho a la presunción de inocencia.El 17 de julio de 2009, la Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que había habido graves irregularidades y pruebas falsas en el juicio de Jacinta. La mujer continúa en prisión a la esperadel resultado de un nuevo juicio. El Centro Prodh demanda una actuación guiada por el más estricto respeto a los derechos humanos que restituya a doña Jacinta su libertad y reconozca su inocencia.
Conocho votos a favor y dos en contra, el pleno del TFJFA consideró que el Estado mexicano cometió actos irregulares que llevaron a que Jacinta permaneciera en prisión durante 37 meses en el Centro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roe V. Wade Case
  • Caso romero v morales
  • El caso riggs v. palmer
  • Caso de exito
  • Caso Hernandez v. Televicentro
  • Caso V Liceo 1 De Frutillar V
  • Caso Estados Unidos v Hector Acosta
  • Análisis del caso Cohens v Virginia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS