VIOLACIÓN DE LA LIBERTAD DE TRABAJO

Páginas: 11 (2541 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
VIOLACIÓN DE LA LIBERTAD DE TRABAJO
1. Artículo 168º: Será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años el que obliga a otro, mediante violencia o amenaza, a realizar cualquiera de las conductas siguientes:
1.- Integrar o no un sindicato.
2.- Prestar trabajo personal sin la debida retribución.
3.- Trabajar sin las condiciones de seguridad e higiene industriales determinadaspor la autoridad.
4.- Celebrar contrato de trabajo o adquirir materias primas o productos industriales o agrícolas.
La misma pena se aplicará al que retiene las remuneraciones o indemnizaciones de los trabajadores o no entrega al destinatario las efectuadas por mandato legal o judicial, al que incumple las resoluciones consentidas o ejecutoriadas dictadas por la autoridad competente; y al quedisminuye o distorsiona la producción, simula causales para el cierre del centro de trabajo o abandona éste para extinguir las relaciones laborales.
2. Descripción Típica
Proyecto de C.P. Peruano de 1991: Art. 184.
3. Fuente
La debacle económica peruana iniciada con la fiebre del Estado intervencioncita, enfermo de ideología, y estimulada con la concepción de una economía cerrada al modocepalista de sustitución de importaciones, además de bloquear el desarrollo nacional y retardarlo varias decenas de años, empobreció clamorosamente a las colectividades laborales y empresariales peruanas, agudizando los conflictos laborales.
El legislador desde una ingenua perspectiva jusreduccionsita, creyó que endureciendo la normativa laboral, se manejarían mejor las relaciones laborales y como ellono ocurre, acude al derecho penal creando el tipo que nos ocupa en evidente "conteste con un derecho penal mínimo y garantista", de mínima intervención.
Ahora, desde la perspectiva de una economía moderna, libre y globalizada, y una nueva Constitución Política, la figura penal de la que tratamos resulta anacrónica e innecesaria de cara al hecho que todo el ordenamiento jurídico y administrativorestante es suficiente a la tutela del bien jurídico que se pretende.
Finalmente añadir, que la ubicación sistemática del tipo debió ser otra.
4. Generalidades
El numeral 15 del Art. 2 de la Constitución Política del Perú, consagra como derecho fundamental individual, el derecho a trabajar libremente. Se puede decir entonces, que el tipo tutela la libertad de trabajo, como derecho general de lostrabajadores.
No es pacífico sin embargo, el punto del bien jurídico que tutela el tipo bajo razón. Un sector de la doctrina entiende que se tutela la libertad y seguridad del trabajador. Otro sector de publicistas indican que el bien jurídico tutelado es la "garantía al respeto a las condiciones establecidas en la contratación laboral, dentro de los mínimos determinados por fuentes normativasde carácter general.
Para Muñoz Conde, la tutela es plural, pues comprende la libertad, seguridad, orden administrativo.
Para Bajo Fernández se tutelan "los intereses del trabajador considerado como parte del contrato de trabajo, intereses de aquel como miembro de una clase social".
Arroyo Zapatero dirá que se tutelan "el interés del Estado a que se respeten las condiciones mínimas de vidaprofesional de los trabajadores por cuenta ajena".
Morillas Cueva, sostiene que en definitiva se tutelan "los derechos de los trabajadores".
5. Bien Jurídico Tutelado
Sujeto activo es el empresario gestor, empleador real o potencial o persona física.
Sujeto pasivo lo será el trabajador actual o potencial, del nivel laboral que sea, pudiendo desde luego ser, un alto ejecutivo empresarial.
Elcomportamiento es plural como se desprende del tipo, por cuanto el verbo "obligar" implica imponer o comprender al sujeto pasivo a que opere las conductas descritas en los incisos 1 a 4 del tipo, mediante violencia o amenaza.
Como ha sido harto visto, sabemos que la violencia es de orden físico contra la persona, sus seres queridos o sus bienes y que la amenaza es el anuncio de causarle un daño a él,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violación de la libertad de reunión
  • violacion a la libertad sexual
  • Trabajo y libertad
  • Libertad de trabajo
  • Despido Por Violacion Al Codigo De Trabajo
  • Trabajo Violencia Colectiva y Violación De Derechos
  • civil libertad trabajo
  • Trabajo sobre el derecho de la libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS