w.e.m dipr

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
W.E.M
1) El carácter autónomo de la Convención de la Haya sobre Aspectos Civiles de la Sustracción de Menores está dado por la desvinculación de la acción de restitución con la cuestión de fondo.Así el juez del Estado donde se encuentre el niño, luego verificar el cumplimiento de los recaudos legales y la configuración de la conducta descripta, ordene la restitución de aquél. Es decirque su actuar deberá ser acotado a decidir, en el caso concreto, si corresponde ordenar la restitución del niño de que se trate. En igual sentido, se deberá limitar el marco probatorio a la misma medidaen caso que se interpongan algunas de las excepciones taxativamente admitidas en el convenio internacional.
Esta autonomía está determinada por el fin propuesto en la Convención que es la expeditarestitución de los niños a su residencia habitual, para que el este sitio se continúe el proceso que dirime la custodia del menor. En este sentido, estos procesos pueden considerarse comoindependientes, ya que no son accesorios al procedimiento de fondo.
Así, se establece en el articulo 16 la expresa prohibición de inmiscuirse en el tratamiento de fondo del derecho de la custodia del niño deque se, por lo que deberá excluir el tratamiento de cuestiones relativas a la aptitud de los padres como tales.
2) El rechazo a la restitución está contemplado en el art. 13 que trascribo acontinuación:
No obstante lo dispuesto en el artículo precedente, la autoridad judicial o administrativa del Estado requerido no está obligada a ordenar la restitución del menor si la persona, institución u otroorganismo que se opone a su restitución demuestra que:
a) la persona, institución u organismo que se hubiera hecho cargo de la persona del menor no ejercía de modo efectivo el derecho de custodia enel momento en que fue trasladado o retenido o había consentido o posteriormente aceptado el traslado o retención; o
b) existe un grave riesgo de que la restitución del menor lo exponga a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dipr
  • Dipr
  • DIPr
  • DIPr
  • el dipr
  • Jurisdiccion Dipr
  • Sujetos de dipr
  • RESUMEN DIPr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS