X Frágil

Páginas: 21 (5040 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
MARCO CONCEPTUAL:



El síndrome de X frágil es un trastorno del desarrollo de origen prenatal. Los primeros en estudiarlo fueron S. Martin y Bell, quienes lo trataron como primera causa de retraso mental hereditario, ligado al cromosoma X. Junto con el Síndrome de Down está considerado el causante de la deficiencia mental más frecuente.

En 1969, Lubs describió el marcador citogenético delsíndrome como una fragilidad en la región q.27.3 del cromosoma X, aunque no describió ninguna relación entre el marcador genético y el retraso mental ligado al cromosoma X.

En 1991 se identificó la mutación en el gen FMR-1 causante de la enfermedad, sustituyendo al estudio citogenético como método de confirmación diagnóstica.

Fue en 1993 cuando se identifica la proteína FMRP del gen FMR-1,cuya ausencia es la causa del cuadro clínico del SXF.





























ETIOLOGÍA.



Cada ser humano posee 23 pares de cromosomas. Una de estas parejas determina nuestro sexo:femenino(XX), masculino (XY). 
Con respecto al síndrome del X frágil,las mujeres pueden presentar la anomalía en cualquiera de los cromosomas sexuales X, mientras que loshombres sólo en uno; por este motivo las mujeres tienen una defensa adicional y son menos afectadas.

Cuando el padre es portador, el 100% de su descendencia femenina será portadora, debido a que la recepción del cromosoma X del padre está afectada. Sin embargo, su descendencia masculina será completamente normal dado que recibe el cromosoma Y. 
Si la madre es portadora, el 50% de sus hijos varonesheredarán el gen. Si heredan la mutación completa estarán afectados y si mantienen la premutación serán transmisores normales. El otro 50% heredará el alelo sano y serán no portadores sanos. Atendiendo a la descendencia femenina, el 50% serán portadoras de una premutación o mutación completa según la expansión, y el otro 50% serán sanas no portadoras.


Esta anomalía está causada por unamutación genética del ADN que afecta a células sexuales (óvulos y espermatozoides) y a otros tipos de células del organismo. Aunque la mayor parte de síntomas de este síndrome vienen de la afectación de las neuronas.


El gen FMR-1 está formado por un número de repeticiones de la tripleta de bases nitrogenadas(CGG). La población normal posee entre 5 y 50-60 copias. Si se expande a 60-200repeticionesse denominaría premutación, lo que se correspondería con los portadores. Si se superan las 200 repeticiones se correspondería con la mutación completa.
Esta mutación completa provoca que el gen FMR-1 no se exprese y, por tanto, no se forme la proteína FMRP que sería la causa última de las manifestaciones clínicas del síndrome.
Finalmente, la causa por la que los estados de premutación(portadores) puedan tener descendencia con la mutación completa (enfermos de síndrome de X frágil) se debe a que la tripleta es muy inestable y tiende a expandirse de una generación a la siguiente.











DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN: POSIBILIDADES DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN TEMPRANA, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS.



El test de laboratorio más usado frecuentemente ha sido el análisis citogenéticoque normalmente se efectúa con muestras de sangre. Con ellas podemos obtener la imagen del cromosoma X más o menos nítida y así, observar si existe un punto frágil. Esta característica no se puede observar en todas las células, sino que sólo se ve entre un 4 y 50% de las estudiadas.

Con este análisis no podemos observar los genes y por eso es muy difícil apreciar los estados de premutación, porlo que la mayoría de varones transmisores normales y mujeres portadoras no serán identificados.

En la actualidad, el diagnóstico se realiza por técnicas moleculares (Southernblot o PCR). Con estas técnicas, al analizar el ADN podemos cuantificar el número de trinucleótidos CGG del gen FMR-1, localizado en el locus Xq27.3 (que sería el lugar frágil visible en el estudio citogenético). Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • X fragil
  • X-fragil
  • x frágil
  • x fragil
  • x fragil
  • X Fragil
  • x fragil
  • Síndrome X Frágil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS