Xa`Potecas

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
zapotecos
Existen cinco grupos zapotecas principales: los istmeños, que viven al sur del Istmo de Tehuantepec; Los serranos, que viven en la Sierra Juárez; Los zapotecos de la Sierra Sur, por ejemplo en el distrito de Miahuatlán; los zapotecos de la Costa quienes habitan alrededor de San Pedro Pochutla y los zapotecos de las Valles Centrales.
Que comen los zapotecas?
maiz frijol entre otros-------------------------------------------------
Principio del formulario

Final del formulario
Como visten los zapotecas?
con largas faldas que ellos hacian y blusas d tela de algodon(las mujeres ) los hombres vestian con panpalones de algodon y blusas tambin de algodon

mazahuas
La vestimenta Mazahua en la mujer constituye una preservación cultural, está compuesta de una falda de mantablanca que se remata con bordados de motivos zoomórficos o florales. Sobre esa falda, usan otra de satín generalmente de colores fuertes, como el amarillo, el rosa mexicano, el morado, el verde, el lila y el azul rey.
La mujer Mazahua también utiliza una faja de lana muy larga, hecha a mano, que alcanza para darle varias vueltas a su cintura.
La blusa es del mismo material y color que los dela falda. El vestido se adorna con un collar de cuentas de papelillo y el adorno se complementa con grandes arracadas de filigrana y con cintas que utiliza en sus trenzas, que pueden ser de color rojo, verde o guinda.
En el caso de los hombres, la vestimenta ha cambiado con el paso del tiempo, ahora ellos utilizan jeans o pantalones de algodón y camisas del mimo material, botas y sombreros.¿DE QUÉ VIVEN LOS MAZAHUAS?
En general la gente Mazahua se conoce entre sí y comparte costumbres porque han permanecido mucho tiempo en el mismo lugar. Por lo regular dependen  del paisaje que los rodea; es así como la gente Mazahua es trabajadora y lucha por una vida mejor.
En la región Norte del Estado de México podemos ver que hay comunidades como Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, Jocotitlánentre otras, por lo general son zonas  rurales y  la población vive en contacto directo con la naturaleza.
Que comen los mazahuas?
las principales fuentes de alimentacion de los mazahuas son los vegetales que ellos mismos producen; como el maiz, trigo, frijol, calabazas, abas, acelgas y otros quelites que se dan en los terrenos sin necesidad de cultivarlos.siendo el maiz alimento de vitalimportancia para su alimentacion.
El maíz es el alimento principal, con él se hacen tortillas de maíz enriquecidas con cal, maíz tostado, elotes, pinole, tamales, atoles, entre ellos el “puscua”, y una bebida muy propia del pueblo mazahua, el sende choo.
Hay otras bebidas: el pulque, hecho con aguamiel del maguey; el charape y la sambumbia, hecha con cebada fermentada, y el pulque de tuna. Entre losplatillos típicos está el pollo en chirrión, cocinado con chile cascabel en caldo y carne de pollo; charales con nopales en salsa verde, mole de olla con hojas llamadas lenguas de vaca y xoconostles, chile guajillo. Se consume la barbacoa de borrego hecha en horno y con pencas verdes de maguey. En las fiestas se acostumbra el mole, salsa de chiles secos y carne de guajolote. El nopal crece enabundancia en el municipio con varias especies: manza, artona, ahuamililla, bonda, ixquini, xoconostle de los cuales además se aprovechan sus pencas y sus tunas.
tlapalnecos
Que comen los tlapanecos?
tortillas,frijol,calabaza y chile

vienen por lo menos ocho variantes importantes, que se pueden identificar por los pueblos más grandes en las regiones donde se hablan: Acatepec, Azoyú,Malinaltepec, Nancintla, Teocuitlapa, Tlacoapa, Zapotitlán Tablas (incluso Huitzapula, que según algunos, es distinta), y Zilacayotitlán.

Las primeras investigaciones clasificaron las lenguas tlapanecas dentro del tronco hokano. Pero más recientemente, parece haber evidencia clara de que deben clasificarse como otomangues.

Sarapes, enaguas, sombreros; El algodón era una de las fibras más empleadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • knjkfdlfzkvc;xA
  • Presentacion TG xa
  • UDI Xa é Nadal!
  • Tareas,xa
  • sap xa
  • Consentimiento Xa Ttos Generales
  • Xa entender quiebra lb
  • asm a,am xa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS