y adolescencia

Páginas: 12 (2864 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014

I Evaluación: Reconocimiento de la Infancia y Adolescencia
Diploma en promoción y protección de la Infancia y Adolescencia


Diploma en Promoción y Protección Integral de la Infancia y Adolescencia

I Evaluación: Reconocimiento de la Infancia y Adolescencia

1.-
La Convención de los derechos de niño especifica que para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, el niño debecrecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. En relación a éste párrafo del preámbulo, se puede extraer que el caso de Leonardo está claramente lejos de ser como se plantea, lo cual deja en evidencia una clara vulneración de sus derechos primordiales, como lo es, el crecer y desarrollarse en un ambiente familiar, feliz, amoroso y comprensivo.
El artículo 9 dela Convención describe que el niño no debe ser separado de sus padres a menos que su situación familiar sea en extremo perjudicial para él y que justifique tal acción. El derecho de Leonardo a vivir en el seno de una familia feliz ha sido también vulnerado puesto que otorgando la ayuda necesaria por parte de los organismos correspondientes, podría ser posible que su familia se reconstruya y losvínculos familiares se reestablezcan. En el caso de ser imposible su reconstrucción, Leonardo debería vivir con una familia adoptiva, pero no en un internado que está lejos de ser un ambiente familiar protector y acogedor.
En relación al derecho a ser oído, el cual plantea que se debe considerar la opinión del niño en todos los asuntos que lo afecten, está claro que si tomamos este derecho al piede la letra se debería respetar el deseo de Leonardo de dejar los estudios. Sin embargo, si un derecho afecta ineludiblemente a otro 8el ser oído versus el dejar de estudiar) no debería aceptarse, sino que por el contrario, debe otorgársele el derecho que promueva el Interés Superior del Niño, que en este caso es la continuidad de su educación.



2.-
Leonardo es un joven adolescente medio,que como tal, e independiente de sus circunstancias particulares que analizaré más adelante, y al igual que la mayoría de sus pares de la misma edad, está en un periodo de transición y a su vez de crecimiento especialmente relevante en términos físicos, cognitivos, emocionales y sociales que lo sumergen en una crisis existencial por la búsqueda de su propia identidad. Dicho periodo de transicióninvolucra situaciones de duelo que Leonardo ha debido sufrir por el hecho de dejar atrás aspectos infantiles y a su ve protectores, por otros que implican mayor autonomía e independencia, situación que si bien es buscada por una parte, por otra lo hace sentir desvalido y solo en un mundo nuevo que sólo comparte con sus pares.
Como decía un comienzo, la adolescencia como crisis, es una etapa queimplica, entre otras cosas, que el Leonardo debe decidir y juzgar. Decidir por ejemplo quien quiere ser, cómo quiere ser, a quién quiere parecerse, con quién quiere vivir, qué quiere estudiar, si es que quiere estudiar o no, que estilo de vida desea llevar, el cual por lo general dista mucho del estilo que sus padres le han inculcado desde la niñez, y también tiene que ver con el hecho de juzgar,pues se juzga mucho a sí mismo, pero también a los demás, en especial a los padres. Los juzga porque ya no los ve como los héroes de la infancia, y se da cuenta que tienen defectos, que no son perfectos y que se equivocan tanto o más que él mismo, y en ese escenario se pregunta: ¨qué viene a enseñarme a mi esta madre o este padre que no se hizo cargo de mí y ahora quiere que estudie¨. Esta esprobablemente la pregunta que Leonardo se plantee y que lo lleve finalmente a decidir no querer continuar con sus estudios. Justamente así él lo plantea, cuando manifiesta que él es responsable de tomar dicha decisión.
Todos estos cambios, duelos y transiciones requieren del acompañamiento de personas adultas, padres, profesores, personas que apoyen y sostengan a Leonardo cuando los necesite, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS