Y Al Séptimo Día, La Poesía Nació

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
“Y al séptimo día, la poesía nació”

Ignacio Apablaza Fernández
Taller de poesía

“Nunca como hoy ha sido tan grande ese poder. La humanidad entrará en el tercer milenio bajo el imperio de las palabras. No es cierto que la imagen esté desplazándolas ni que pueda extinguirlas. Al contrario, está potenciándolas: nunca hubo en el mundo tantas palabras con tanto alcance, autoridad y albedríocomo en la inmensa Babel de la vida actual. Palabras inventadas, maltratadas o sacralizadas por la prensa, por los libros desechables, por los carteles de publicidad; habladas y cantadas por la radio, la televisión, el cine, el teléfono, los altavoces públicos; gritadas a brocha gorda en las paredes de la calle o susurradas al oído en las penumbras del amor” Gabriel García Márquez.
La imagen en sicomo dice el texto de García Márquez “botella al mar para el dios de las palabras” ayuda en vez de empeorar la escritura. Desintegrarla, recrearla, convertir su alma en idea, no apoyarse como un estudiante de literatura en la RAE para expresar con una forma lingüística destacada y bien referenciada lo que puedo expresar o lo que siento.

Seamos realistas, muchos no leen poesía porque lesresulta complicado entender entre varias palabras sin sentido darle un sentido, con todo respeto hablando. Hasta para mi estudiante de literatura me cuesta entender muchas veces la poesía. Pero para la alegría de ustedes lectores como toda arte o más bien dicho obra de arte, el receptor pone en trabajo la imaginación y el sentido de lo que uno mira o lee. Con esto quiero decir, que ustedes ladefinición que tomen por lo que observen o lean está en cierta forma, bien. Dicen muchos profesores; “una sola oración puede ser más importante que mil palabras aglutinadas sin decir nada”.

Pero el derrumbe del lenguaje como expresión creo que ha sido más culpa de nosotros y de algunos factores que han convertido el arte, en comercio. El capitalismo, y por favor espero que no se me trate de anarquista,ni de comunista, ya que se tacha inmediatamente a una persona por criticar ese maldito sistema que hoy en día entendemos como tal. La poesía, más bien la escritura en si, se ha convertido en la putita del mercado de hoy, abarcando todo interés comercial, y tomando de la mano ese acelerado paso a la poca creación y visión cultural, de eso amantes de la hoja de papel con tinta negra. Y que puedodecir del cine que ha destruido por completo libros de genios escritores, que pasaron días o tal vez años escribiendo una novela. Y que mejor ejemplo que la saga del señor de los anillos que no se puede negar que es una buena película, pero que no tiene el peso del libro como detalle, el jugar con la imaginación, del “léeme si puedes, si eres tan inteligente para entenderme” que decía GonzaloContreras escritor de “la ciudad anterior”, aunque también debo decir que no necesariamente ha sido una
destrucción total. Si lo vemos en el caso de Stieg Larsson creador de la consagrada saga millenium compuesta por “los hombres que no amaban a las mujeres”, “la chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina” y el final apabullante ”la reina en el palacio de las corrientes de aire” , queluego de hacerse la pieza cinematográfica y de casi 10 años de la muerte del escritor, se hace conocida mundialmente como una de las mejores obras tipo policiales de todos los tiempos comparándose casi con las novelas Sherlock Holmes por Sídney Paget o los crímenes de la calle morgue de Edgar Allan Poe.

¿Pero esto que tiene que ver con el capitalismo? Mucho tiene que ver, ustedes han visto con suspropios ojos como el libre mercado y el consumo nos ha consumido, tirando cada mes películas con ningún peso social el cual haga razonar al receptor. Como la lectura se ha convertido en un medio comercial en la cual la masa maneja lo que es una obra de “mercado” o no. Lo que comemos cada día, como nos movemos cada día, ellos nos tienen en sus manos y no nos dan el tiempo para poder razonar. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Séptimo día
  • el septimo dia
  • el día en que nací
  • el dia en que naci
  • dia de la poesia
  • 119 EFLEXION DEL SEPTIMO DIA
  • Adventistas del séptimo día
  • Creencias de los adventistas del septimo dia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS