Y amarle pude alicia yanéz

Páginas: 38 (9287 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
1.- BIOGRAFIA Y EPOCA DEL AUTOR

ALICIA YANEZ COSSIO

NOVELISTA.- Nació en Quito el 10 de Diciembre de 1.928. Hija legítima del Ing. Alfonso Yánez Proaño. A los seis años ingresó al Colegio de los Sagrados Corazones en Santo Domingo.

Su madre había notado sus inclinaciones poético-literarias y la apoyaba con gestos y palabras "pues siempre tuvo la ilusión de que yo sería una escritora ycuando nos compró a mi hermana mayor y a mi nuestros jueguitos de dormitorio, el de ella tuvo una peinadora porque era muy fiestera y el mío un escritorio para leer y escribir."

Ese año había escrito un juguete escénico de carácter local titulado "Hacia el Quito de ayer" protestando contra la súbita modernización de la ciudad. En la obra aparecen en forma simbólica el Cucurucho de San Agustín, laCaja ronca, el Cristo sin cabeza, etc. y fue puesta en escena, meses después, por su madre, en el Colegio de los Corazones, durante una fiesta benéfica. Alicia ya se encontraba en España.

En 1.964 publicó un segundo poemario "De la sangre y el tiempo" aparecido con un brillante prólogo de Francisco Tobar y García. El 69, justamente el día en que su último hijo ingresaba al Kínder, se empleó deprofesora en el Colegio de la Providencia. En 1.974 salió una colección de cuentos suyos ''El Beso y otras fricciones" en Ediciones Paulinas de Bogotá.

En 1.979 sacó su segunda novela "Yo vendo unos ojos negros" y nuevamente trató sobre el intento de la protagonista para vivir una vida de dignidad propia de su condición de ser humano. La protagonista, mujer de clase media casada con unburócrata inútil, luego de pasar muchas peripecias consigue un trabajo junto a otras mujeres vendiendo productos de belleza; pero tiene que dejarlo cuando comprende que está a punto de ser absorbida por el mercado de consumo. En 1.980 lanzó su tercera novela "Más allá de las islas" donde se refieren las vicisitudes de ocho personajes que arriban a un mundo libre y puro –las islas Galápagos- buscando algoabsoluto.

Ese año recibió la Medalla al Mérito Educacional de Primera Clase y en Diciembre fue aceptada por la Academia ecuatoriana de la lengua, a la que ingresó el 11 de Abril de 1.991 con un discurso titulado "El niño y la palabra".

En 1.985 apareció su cuarta novela "La Cofradía del mullo del vestido de la Virgen pipona. La autora combate toda injusticia con humor cáustico, lenguajepolítico, composición simple y casi lineal, aunque usa la técnica del recuerdo para retrotraer la acción. Juegos de palabras, alegorías, reiteraciones, retruécanos, etc. inaugurando una nueva forma de novelar en el Ecuador, realismo mágico feminista y como en las anteriores trata sobre la soledad, la intolerancia, la tradición a través de costumbres que frenan todo avance, el ímpetu de sobrevivenciaque hace revelar a sus personajes para lograr una existencia más auténtica. Todo ello contado desde una perspectiva muy personal y solidaria con la mujer nueva y con la multitud, que en todas sus obras adquiere caracteres de extraña solidaridad.

Tiene inéditas otras novelas de iguales características. Una de ellas es "El Cristo Feo".
Débil y pequeñita de cuerpo, trigueña, pelo lacio y negro,facciones finas y hermosas, habla con parsimonia y seguridad contando diversos aspectos del feminismo ecuatoriano en su lucha por reivindicar para la mujer un puesto igual al del hombre. Su vocación por la literatura la ha llevado a escribir mucho pero no se siente satisfecha por los logros alcanzados, pues sabe que el camino es arduo aunque al final las palmas del triunfo algo signifique.

Vivegozando dé sus nietos y como buena abuelita los adora. Es madre del gran escritor Luis Miguel Campos Yánez, lo cual la llena de sana satisfacción pues ve que sus dones han sido trasmitidos.
En 1998 editó “Retratos cubanos” con 18 cuentos escritos entre 1957 y el 61 en Cuba y trata sobre la lucha del hombre por alcanzar su libertad, pero como se los requisaron a la salida de la isla los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amarle pude
  • Y amarle pude
  • Y amarle pude
  • Y Amarle Pude
  • Alicia Yanez
  • Biografia de alicia yanez cossio
  • alicia yanez cossio
  • Biografia de alicia yanez cossio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS