y Ejercicios de Ortografía: Puntuación, acentuación mayúsculas.

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
y Ejercicios de Ortografía: Puntuación, acentuación mayúsculas.

I Haz una lectura profunda del siguiente texto. Realiza luego los ejercicios que te indico debajo.
El picador de piedra
Un cuento de Marc E. Boillat de Corgemont Sartorio.
“Cuenta la leyenda que un humilde picador de piedra vivía resignado en su pobreza, aunque siempre anhelaba convertirse en un hombre rico y poderoso. Unbuen día expresó en voz alta su deseo y cuál no sería su sorpresa cuando vio que su sueño se había hecho realidad: se había convertido en un rico mercader.
Esto le hizo muy feliz hasta el día que conoció a un hombre aún más rico y poderoso que él. Entonces deseó ser así y su deseo le fue también concedido. Pero al poco tiempo se cercioró de que debido a su condición se había creado muchos enemigosy sintió miedo. De manera que cuando vio cómo un feroz samurai resolvía las divergencias con sus enemigos, pensó que el manejo magistral de un arte de combate le garantizaría la paz y la indestructibilidad. Así que quiso convertirse en un respetado samurai y así fue.
Sin embargo, aún siendo un temido guerrero, sus enemigos aumentaron en número y peligrosidad. Un día se sorprendió mirando al soldesde la seguridad de la ventana de su casa y pensó: "Él sí que es superior, ya que nadie puede hacerle daño y siempre está por encima de todas las cosas. ¡Quiero ser el sol!".
Logró su propósito, pero tuvo la mala suerte de que una nube se interpusiera en su camino entorpeciendo su visión, y pensó que la nube era realmente poderosa y así era como realmente le gustaría ser. Entonces se convirtióen nube. Pero ¿qué crees? El viento le arrastraba sin misericordia, y la desilusión fue insoportable. Así que decidió que quería ser viento. Cuando fue viento, observó que aunque soplaba con gran fuerza a una roca, ésta no se movía y pensó: ¡Ella sí que es realmente fuerte: quiero ser una roca!
Al convertirse en roca se sintió invencible, porque creía que no existía nada más fuerte que él entodo el universo.
Mas cuál no sería su sorpresa al ver que apareció un picador de piedra a tallar la roca y empezó a darle la forma que quería pese a su contrariada voluntad. Esto le hizo reflexionar y le llevó a pensar que, en definitiva, su condición inicial no era tan mala, y que deseaba de nuevo volver a ser el picador de piedra que era en un principio”.
9.- El picador de piedras. Cuentode Marc E. Boillat de Corgemont Sartorio. (Recuperado el 10 de mayo de 2012, de: http://jlgarcia.galeon.com/11cuentos/cuento9.htm)


Ejercicios
1.- Con una lectura mecánica, este cuento parece indicar que debemos conformarnos con lo que somos. Sin embargo, detrás de la primera apariencia hay varias enseñanzas valiosas. ¿Puedes captarlas? Da a conocer algunas de ellas.

1.-Trascribe una oración donde la coma se use antes de una conjunción adversativa: Cuando fue viento, observó que aunque soplaba con gran fuerza a una roca, ésta no se movía y pensó: ¡Ella sí que es realmente fuerte: quiero ser una roca!.

2.- Extrae una oración donde la coma se emplee antes de un nexo causal:
Sin embargo, aún siendo un temido guerrero, sus enemigos aumentaron en número ypeligrosidad. Un día se sorprendió mirando al sol desde la seguridad de la ventana de su casa y pensó: "Él sí que es superior, ya que nadie puede hacerle daño y siempre está por encima de todas las cosas. ¡Quiero ser el sol!".
3.- Transcribe una oración donde se usen los dos puntos para mostrar una relación de causa-consecuencia:
-Un buen día expresó en voz alta su deseo y cuál no sería su sorpresacuando vio que su sueño se había hecho realidad: se había convertido en un rico mercader.



4.- Reescribe una oración donde la coma se emplee antes y después de un inciso o frase intercalada.
Sin embargo, aún siendo un temido guerrero, sus enemigos aumentaron en número y peligrosidad.
Ejercicios para mostrar las competencias adquiridas

II A continuación te presento las reglas para el uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicio Puntuación y Mayúsculas
  • Ejercicio Puntuación y acentuación 1
  • Ejercicios de acentuación y puntuación
  • Ortografia Y Puntuacion
  • Puntuación Y Ortografía
  • Puntuación y ortografía
  • Puntuación y ortografía
  • Guía Mayúsculas Y Acentuación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS