Y el decreto de autorregulaci n si es suficiente

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
Amelia Bohórquez
201513980
Posición: En contra

¿Y el decreto de autorregulación… si será suficiente?

En derecho, la corrupción es entendida como la práctica consistente en la utilización de las funciones en provecho de sus gestores, según lo indica la Real Academia de la Lengua Española. Para ningún colombiano es un secreto que ésta es un hecho que ha afectado el buen curso de laadministración pública en nuestro país. Un ejemplo concreto de corrupción en Colombia es el reciente caso de Jorge Ignacio Pretelt, el magistrado acusado de pedir un soborno equivalente a 500 millones de pesos por la manipulación de una tutela. Éste, sin duda alguna, ha sido un hecho completamente bochornoso para la Corte Constitucional y la justicia colombiana por lo que ha generado polémica y decisiones delPresidente de la República.
Para mitigar esta problemática, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ha emitido el decreto de autorregulación (537 de 2015) el pasado 25 de marzo, el cual plantea las nuevas condiciones que deben adoptarse a la hora de escoger las ternas para suplir las vacantes para magistrado. Dicho decreto expone que los integrantes de las ternas deben cumplir con losrequisitos constitucionales y legales exigidos para aspirar al cargo, además deben asegurar probidad, idoneidad y solvencia académica y profesional, entre otras características; lo cual indica que estos candidatos deben ser personas “le den la talla” a la meritocracia.
Por otra parte el decreto apuesta a los principios de participación, inclusión y pluralidad al estipular la invitación pública, esdecir, se estipula una convocatoria para todo el que sepa que cumple con los requisitos y quiera aspirar al cargo. Asimismo, el proceso para la escogencia de las tenas también admitirá la opinión de cualquier ciudadano respecto a los aspirantes a la candidatura por medio de un canal que creará la Secretaría Jurídica de la Presidencia y su ésta podrá solicitar opiniones a organizaciones ciudadanas,sociales, universitarias o académicas.
En adición, el decreto también enuncia una entrevista que realizará a los candidatos definitivos mediada por un mecanismo para conservar la equidad y la transparencia, y por último la divulgación de la elección realizada por el presidente ante la opinión pública, previa a que realiza el Secretario Jurídico de la Presidencia ante el Senado.
Como ya se hamencionado con anterioridad, el presidente ha emitido este decreto para optimizar la calidad de la justicia en Colombia, supliendo la crisis por la que ésta atraviesa. El objetivo principal del decreto es limitar la corrupción en aras de mejorar la calidad de la administración de nuestro país. No obstante, es preciso preguntarse si realmente las medidas expuestas por el decreto de autorregulación sonsuficientes para detener la corrupción en nuestro país. Asegurar la rectitud de una persona va más allá de los códigos normativos que a ésta se le impongan para regular su conducta, Santiago Carretero (2010) afirma que “La conciencia de cada cual- en el fondo- seguirá rigiendo en la actuación personal de cada funcionario público”, lo cual se evidencia en la forma de comportarse que tenemos laspersonas, evidenciada día a día cuando vemos que los actos de una persona no concuerda con lo creíamos que esa persona era, por la forma en que se comportaba anteriormente o la manera en que esta misma se definía.
La moral de cada ser humano es algo realmente indescifrable, puesto que no podemos constatar los pensamientos que tiene cada quién, por lo tanto no podemos saber si tiene una doble moral, opor el contrario es una persona honesta. El decreto de autorregulación nos dice que los candidatos deben ser personas honestas y con solvencia profesional y académica, pero ¿qué nos asegura esto? De seguro el magistrado que hoy se ve acusado de corrupción no era una persona que al momento de su escogencia mostraba una actitud deshonesta o carecía de dichas solvencia, Pretelt, previo a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUTORREGULACI N
  • Autorregulaci n
  • Autorregulaci N Emocional
  • Autorregulaci n de la conducta 2
  • Principio De Raz N Suficiente
  • Autorregulaci n
  • Decreto Supremo N°18
  • Decreto Supremo N 156

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS