Y Eso

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Contar tu vida, aunque sea mentira
21 / 03 / 2012 Daniel Jiménez
*
Tanto los autores consagrados como los jóvenes talentos utilizan su nombre real para narrarnos... ¿qué? Diarios más o menos sinceros, literatura y autobiografía conforman un género que hace furor: la autoficción.

Estas novelas darán paso, con el tiempo, a diarios o autobiografías: libros cautivadores, siempre y cuandosus autores sepan escoger de entre lo que llaman sus experiencias y reproducir la verdad fielmente”. Con esta cita de Ralph Waldo Emerson abría Henry Miller su primera y provocadora y profundamente autobiográfica novela, Trópico de Cáncer. Otro estadounidense, William Saroyan, solía explicarlo también en cada una de sus obras. En Las aventuras de Wesley Jackson el narrador se disculpa así ante loslectores: “Ahora estoy escribiendo esta historia que trata de mí mismo, ya que no conozco a nadie mejor que a mí mismo, y también de otra gente, de la que solo puedo contar lo que sé”.
En el mundo anglosajón, quizá por la influencia del protestantismo, es más corriente la exposición del autor en su obra, el examen de conciencia, la expiación. Francia acumula, posiblemente, el mayor número deejemplos en este subgénero de la literatura que hoy llamamos autoficción y que está ahora de moda, pero que es tan antiguo como la escritura misma. Montaigne, Rousseau, Proust, Céline, Léautaud, Doubrosky, Emmanuel Carrère.
¿Y España? ¿Qué está ocurriendo hoy en la literatura escrita en castellano? Carlos Pardo, una de las voces más relevantes y sinceras de la nueva hornada de jóvenes escritores, quesorprendió a la crítica y al público con su novela Vida de Pablo (Periférica), lo explica así: “En España no ha habido muchas autobiografías sinceras porque la Contrarreforma, en el siglo XVI, prohibió el autoexamen, y eso ha durado en nuestro país tanto como el Antiguo Régimen”. En pleno siglo XXI, donde la identidad se expone a diario en Facebook y se autoafirma a base de tuits, no es extrañoque la primera persona se haya convertido en la seña de identidad de un nutrido grupo de escritores, algunos de los cuales han explicado a Tiempo sus ideas y sus aproximaciones a la literatura de la propia experiencia y del yo.
Autobiografía, autoficción.
“Me gustan los libros que no se terminan en una catarsis perfecta, que están decantados hacia el contexto, hacia eso que llamamos vida. Que noquieren ser perfectos en sí, sino mostrar el conflicto en nuestra manera de leer la realidad y de construir nuestra identidad –se justifica el mismo Pardo-; a todo esto hoy se le llama autoficción, pero no es un término que me guste demasiado. Creo que se utiliza como eufemismo de autobiografía, un género que en nuestro país siempre se ha considerado menor, por no decir indigno o inmoral”. Pardo,narrador y verdadero protagonista de Vida de Pablo, confía en la autoexploración para dar una nueva utilidad a lo que llamamos novela: “Es especialmente oportuno por su resistencia a la construcción de la identidad como fetiche, como mercancía, como currículo. En ese sentido, la autobiografía empleada con rigor, la confesión (qué palabras tan antiguas para referirse a lo mismo), es la mejor armacontra el perfil de Facebook”.
Marcos Giralt Torrent había coqueteado en otros libros con la autoficción hasta que en su novelaTiempo de vida (Anagrama) derrama en cada página una parte esencial y verdadera de la relación con su padre, empezando por su muerte. “Toda ficción es autobiográfica en último término. El material sobre el que elabora la imaginación manipulando, transformando, mezclando,proviene siempre de la realidad, es decir, de la experiencia propia”. Con esta cautivadora obra, Giralt Torrent ha ganado el premio Nacional de Literatura de 2011, lo que viene a demostrar que la ficción autobiográfica ha dejado de tener ese componente de indignidad al que aludía Carlos Pardo, pero sobre todo el escritor madrileño ha ganado la batalla al olvido y a la muerte: “Un personaje se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS