Y estratificación social

Páginas: 17 (4080 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
ANTROPOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA. PSICOLOGÍA.

CAPÍTULO 8. DESIGUALDAD Y ESTRATIFICACIÓN SOCIAL. Página 212.
CUESTIONES DE PENSAMIENTO CRÍTICO.

1. ¿De qué manera se manifiestan la división y la estratificación social en su universidad? Sitúe su propia posición en la escala de estratificación social de su sociedad. Compárela con la de sus amigos y familiares.

La estratificación social espara referirse al sistema por el que una sociedad clasifica a los grupos de personas de una manera jerárquica determinada por diferencias individuales, a través de generaciones, refiriéndose no sólo a desigualdades sino también a las creencias y clasificando a las personas en categorías sociales diferentes. La estratificación se puede considerar desde la perspectiva funcionalista que juega unpapel vital en el funcionamiento en todas las sociedades, determinado como ‘necesario’, clave para comprenderla es la naturaleza de ésta. Lo que provoca la estratificación es el sistema de clases que proporciona una distinta distribución de poder, prestigio y dinero.

En concreto en la universidad en la que curso mis estudios, del modo en el que se presenta la división y la estratificación esla economía, la casta y la clase de entre las fuentes principales que la caracterizan. Económicamente porque los ingresos juegan un papel clave al ser de privada y tener que pagar cuotas superiores. La casta y la clase porque generalmente la economía marca posiciones superiores por lo que se da por hecho que la clase ha de ser mayor. Y principalmente la que más caracteriza la estratificación endicha universidad es el prestigio que proporciona a los estudiantes por haberlo ido adquiriendo a lo largo del tiempo al ofrecer una calidad de estudios superior que al de otras haciéndola presente en la historia.

Respecto a la segunda cuestión, personalmente creo que el hecho de pertenecer a la Universidad de Deusto no me determina en ninguna escala social ni clasista, ni económica,excepto por el prestigio que proporciona en sus planes de estudio ya que son de una calidad superior y vulgarmente extendido ‘con renombre’. Lo que conlleva el prestigio en mayor o menor medida obviamente va ligado a mi persona, pero también con la actitud que la misma persona quiera mostrarlo y en consecuencia posicionarse.

2. Considere las clases sociales, la etnia, el género, la sexualidad, ladiscapacidad y la edad como sistemas de estratificación. ¿Son todos ellos igual de importantes?

Si podrían considerarse las seis características igual de importantes en un sistema de estratificación, lo confirmaría puesto que opino que son características que conforman a las personas de una manera determinada. Considero que conllevan la suficiente relevancia como para colocar a una porencima de otra sabiendo que cualquiera podría estar en ese lugar. También, podría decir que la sexualidad no tendría que ser condición para posicionarte en un sistema pues supuestamente somos un país liberal y no homófobo al igual que el género pues aquello del machismo también debería de ser tiempo pasado, la etnia pues supuestamente ‘no’ somos racistas ya que es una realidad o la discapacidad quepuede considerarse como enfermedad.
Tampoco comprendo porqué se cuestionan estas características para pertenecer a una casta u otra aunque al mismo tiempo entiendo que, por no ser aún estas cuestiones asumidas por la sociedad actual haya que clasificarlas y tenerlas en cuenta.
Por lo tanto y para finalizar mi posición será ambigua y consideraré todas y cada una de ellas muy importantes y relevantespara concretar el sistema o, de total irrelevancia pues aún no se ha asumido que la realidad social es esta y las personas que la constituyen pueden ser diferentes y ha de ser así por lo que no hay necesidad de refutar la idea de clasificar.

3. Compare algunos sistemas esclavistas del pasado con los que funcionan en el mundo de hoy en día.

Según John J. Macionis y Ken Plummer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estratificación Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • estratificacion social
  • Estratificación social
  • Estratificación social
  • Estratificacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS