Y hamlet?

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
HAMLET
¿Quién es Hamlet?

Hamlet es el príncipe de una generación perdida en sí misma, dispersa por el mundo, autoexiliada. Una generación que vio truncos sus sueños, las formas de vida para las cuales fueron esmeradamente educados, el derrumbamiento del sistema que debía albergarlos y todos los valores humanos que debían persistir, la generación del relevo que debía llevar adelante esasociedad, heredarla. Todos sus amigos han partido, renunciado, se han exiliado y viven de la nostalgia y de una pena que en el fondo tiene mucho de cobardía, han escogido la vergüenza al crimen, como decía Sastre en su obra Las Moscas.

Hamlet mismo ha partido, ha vivido fuera de su tierra, ha querido mantenerse alejado de un sistema que traiciona todos sus principios, pero está demasiado adheridoal tronco y ha regresado. Ahora mira su mundo como un extranjero que no quiere tomar partido, ha sido destronado y en su lugar reina la corrupción y el caos. Sabe que luchar contra este orden de cosas con sus argumentos es inútil y no esta dispuesto a hacerlo en igualdad de términos para lo cual debería sufrir una transmutación de carácter, lo que sería peor que una renuncia, sería una traición asi mismo. Vemos a Hamlet con sus manos blancas, es en realidad un niño grande que no se ha ensuciado las manos con la realidad, vive todavía en Wittenberg, en el mundo de las ideas, pero la realidad lo golpea cada vez mas fuerte y tiene que tomar partido por ser o no ser, lo que para él significa, hacer o no hacer, llevar a cabo sus ideales a cualquier precio o sucumbir a la desidia y la inerciagrosera de su tiempo.

Ya ha tomado partido, es un conspirador, un revoltoso, pero solo en el plano de las ideas, sus manos siguen limpias, sus guantes blancos, quiere transformar las mentes de sus semejantes, incitarlos a la acción, a la toma de conciencia de la gravedad del orden imperante para el espíritu y la salud de su país y choca de plano con el rostro muerto de sus semejantes, con elmiedo, un miedo atroz que lo pudre todo. Ahora se da cuenta de que el problema no es ya hacer, sino qué hacer, para cambiar la realidad hay que ensuciarse las manos y alguien tiene que dar el ejemplo, el primer paso. Toma partido por desenmascarar los crímenes y los males de su mundo, pero reconoce que este está demasiado infecto por el miedo y la corrupción moral y que no puede hacer justicia defrente, pues el poder lo descubriría y lo destruiría antes de dar el primer paso. El problema ahora ya no es qué hacer, sino cómo hacerlo, y para esto Hamlet escoge el camino de su arte, el que mejor conoce, hacerse inofensivo mediante el recurso del arte de la locura. El debate es ahora una lucha por desenmascarar a Claudio, sus ideales lo guían por el camino de la justicia mientras que esa vozancestral que es la sombra de su padre va descubriendo su propia naturaleza violenta, revolucionaria, que clama sangre por la sangre derramada. Descubre que todos están de una manera o de otra acomodados e inmersos en el sistema de Claudio, que viven de sus ventajas sin importarles nada más, y que lejos están sus contemporáneos de arriesgar a favor de un cambio.

El mundo está decididamente fuerade quicio y nuestro Hamlet se va transformando en un justiciero solitario al tiempo que empieza a ser perseguido, asediado, amenazado incitado a rebelar sus verdaderas intensiones, la causa de su locura. Sus manos se van clavando cada vez mas en el fango, ya ha matado en defensa propia a Ross y Guild, secuaces de Claudio encargados de su muerte. Pero mucho antes de esto, Hamlet ya ha intuido que suvida se irá en el empeño de restaurar el orden y hacer justicia por la muerte de su padre es un imposible que solo puede realizarse por medio de la venganza, la muerte de Claudio. Intuye Hamlet que está condenado y que solo queda un camino, hacia delante pase lo que pase. Ya no es mas el humanista graduado de Wittemberg, ha reconocido plenamente su lado salvaje y se sabe capaz de llegar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hamlet
  • Hamlet
  • HAMLET
  • Hamlet
  • hamlet
  • Hamlet
  • hamlet
  • Hamlet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS