Y La Banda Siguio Tocando

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
“Y LA BANDA SIGUIÓ TOCANDO”. ANALISIS DE LA PELICULA



Tema central de la película
El tema central de la película es el proceso de investigación de una enfermedad hasta entonces desconocida: el SIDA.

Papel que juega cada personaje
Se puede ver en la película una gran participación de personas de diferentes ámbitos.


Dr. Francis: epidemiólogo que comenzó su trabajo sobre el SIDA en1981. Fue uno de los primeros científicos en sugerir que el SIDA era causado por un agente infeccioso. Durante la película puede verse su gran dedicación a la investigación, con seriedad pero al mismo tiempo involucrándose de forma personal, hasta dejar su vida privada a un lado. No pedía nada para él y fue capaz de trabajar en equipo con científicos de otros países (Francia) con tal de llegar alfondo de la enfermedad.

Bill Kraus: activista gay estadounidense a favor de los derechos de los homosexuales y contra el sida y asesor del Congreso, que sirvió de enlace entre la comunidad homosexual de San Francisco y el Congreso en la década de 1980.

James Curran: director del Departamento de Investigación de ETS, perteneciente al Centro de Control de Enfermedades, en Atlanta, que dirigióel principal grupo de investigación sobre la enfermedad en EEUU, al cual pertenecía el Dr. Francis.

Mary Guinan: médica que también formó parte del equipo de investigación del Dr. Curran.

Harold Shaffe: especialista en enfermedades de transmisión sexual. Integrante del grupo de investigación.

Bill Darrow: sociólogo. El trabajo de Darrow se centra principalmente en las variables socialesde las enfermedades de transmisión sexual , especialmente entre los homosexuales hombres.

Selma Dritz: epidemióloga y directora del departamento de Salud Pública durante los años de investigación.

Luc Montegnier: virólogo frances. En 2008 obtuvo el Premio Nobel de Medicina, junto a Harald zur Hausen y Françoise Barré-Sinoussi por el descubrimiento VIH.

Robert Gallo: investigadorestadounidense que descubrió el primer retrovirus humano pero sin una enfermedad asociada. Aún permanece en controversia su participación en la identificación del VIH. Se cree que fue capaz de relacionar el virus con la enfermedad.


Otros personajes: durante la película existe un desfile de varios personajes, sobre todo víctimas de la enfermedad y otros colaboradores con la investigación. Losmencionados anteriormente considero que fueron los personajes principales en la película y algunos de los más importantes en la historia de la enfermedad. Sin embargo, otros partícipes tan importantes como éstos aparecen velados en el film pero con una presencia tan fuerte que denota el poder de los mismos sobre las decisiones socio-científico-políticas acerca de la enfermedad. Estos son:

PresidenteRonald Reagan: cuadragésimo presidente de los Estados Unidos (1981-1989). Fue ultraconservador y en su fobia anticomunista apoyó a la dictadura militar de El Salvador, la represión en Guatemala, los grupos de extrema derecha en Nicaragua y las dictaduras militares de Chile y Argentina, y urdió la invasión contra Granada. No es de extrañar que su fobia se extienda también a aquellos con orientacionessexuales diferentes al resto. Durante su mandato, aumentó el presupuesto para el Departamento de Defensa mientras lo recortó para el de Salud Pública. Al momento de tocar el tema del SIDA por primera vez, ya habían fallecido 25000 estadounidenses a causa de esta enfermedad.

Medios de difusión: inicialmente no existía difusión acerca de la enfermedad, porque como comentó el personaje de Krausen la película se vivía un momento en el que “a los únicos que les importa la muerte de un gay es a otro gay y a los que quieren matarlo”. Para poder publicar un artículo sobre la aparición de la enfermedad, no podía mencionarse la palabra “homosexual” porque no seria publicado. Surge la “prensa gay” que sí informaba sobre nuevos casos y descubrimientos.

ASPECTOS CIENTÍFICOS

Tres preguntas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Y la banda siguio tocando
  • y La Banda Siguio Tocando
  • y la banda siguio tocando
  • y La Banda Siguio Tocando
  • y la banda siguio tocando
  • Y la banda siguio tocando
  • Y La Banda Siguió Tocando
  • La Banda Siguio Tocando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS