y MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES EN EXPLOTACIONES GANADERAS 1
CRISTIAN YESID BENITEZ NIÑO
Las grandes explotaciones ganaderas se han visto afectadas por la presencia de paracitos ya sean endoparásitos como ectoparásitos, en el artículo se realizo el estudio en el trópico colombiano.
Los paracitos son aquellos organismos que viven a costillas de otro o mejor dicho “parasitismo”, enveterinaria son artrópodos y helmintos, en el trópico colombiano se evidencian parásitos externos como lo son garrapatas, moscas picadoras, nuche. En algunos casos el uso de pesticidas y antiparásitos nos afectan no en producción sino en economía por eso es que algunos productores no le ponen interés en eso porque piensas que la inversión va a ser grande. Lo que se debe hacer es controlar estosorganismos porque no se pueden erradicar lo mejor es controlar y tratar de disminuir en numero la cantidad de parásitos para esto se debe llevar un plan de control.
Reconocimiento de parásitos externos y su importancia:
Los artrópodos “son nombrados así por su exoesqueleto y sus patas articuladas” son los más reconocidos a nivel del trópico son: garrapatas, mosca picadoras, moscas causantes demiasis y gusanera, otros dípteros picadores y piojos junto a ácaros.
GARRAPATAS:
Las garrapatas son aquellos animales que se adhieren a su piel cuenta con 8 patas y no pueden volar. Hay que tener en cuenta que presentan diferentes fases de su ciclo vital ya que se puede confundir.
Hay más de cuarenta especies en Colombia las que afectan la ganadería son muy pocas, las más conocidas la garrapatacomún “boophilus microplus” y la garrapata venadera o tostona “amblyomma calennense” , causan perdida directa de los animales pero la más peligrosa es la común ya que transmite parásitos en la sangre.
Su ciclo vital cuesta de 4 estaciones huevo, larva, ninfa y adulto “una vez emergidas de los huevos, las larvas esperan un huésped apropiado en las hojas de los pastos y un vez alcanzan aprenderse de uno de ellos empiezan el proceso de succión de sangre, ya que requieren de las proteínas para completar cada fase de su ciclo de vida”. Es de vital importancia saber de la especie para poderla controlar.
Garrapata común en ganado:
Ciclo parasitario de 19 a 25 días
Producen 3000 huevos
Conocidas como cuitabas o pinolillos
Tamaño punta de un alfiler
Garrapata venadera o tostona:
Posenpiezas bucales
Más grande y más ágil que las demás
Escudo ornamentado
Fácil visualización
Se puede alimentar de diversas especies domesticas y silvestres
Otras garrapatas:
Afecta en el pastoreo
Garrapata del caballo
Garrapata del perro
MOSCAS PICADORAS:
Es básicamente es un díptero “insecto con dos alas”, tamaño de 3 mm y tiene una capacidad de ingerir sangre y líquidos.
Mosca deestablo:
6-10 mm de longitud.
Ubicado en el abdomen.
Pose trompa picadora.
Mosca robusta.
Ataca ganado, equinos, hombre.
Reposo en superficies lanas del establo.
Se encuentra en materia fecal y orina también en residuos alimenticios.
Mosca de cuernos:
Tamaño de 4 a 5mm
Picadura menos molesta
Abandona sus huevos en estiércol fresco
Ubicada en la espalda y flancos de los animales
Mosca casera:No posee trompa picadora
Se radica a su capacidad de contaminar alimentos
Ubicada en basuras, materia fecal entre otras
Se reproducen en basuras en descomposición
Tábanos
Dípteros
Picadura dolorosa
Ponen sus huevos sobre la vegetación
Los machos se alimentan de plantas
Las larvas tienen una duración cerca de un año
La pupa se desarrolla en lugares secos
Gusaneras o miasis
Provocainfestación de animales vertebrados
Alimentan de tejidos
La larva se reproduce en materia en descomposición
Producidas por el nuche, gusano barrenador
Nuche o tórsalo:
Larvas crecen 25 mm
Superficie espinosa
Lesiones furuculares en la piel del huésped
Mosca habita en zona de abundante vegetación
Gusanera corriente:
Provocada por el gusano barrenador
Presencia de una herida para ser...
Regístrate para leer el documento completo.