Y Para Que La Lectura Y La Escritura En Preescolar

Páginas: 35 (8606 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
INDICE

Título Página

Introducción……………………………………………………………………… 3
La lectura y la escritura en prescolar …………………………………………. 4
Propuestas para trabajar con el personal docente…………………………. 9
Propuestas para trabajar con los padres de familia…………………………10
Propuestas didácticas………………………………………………………….. 12
Conclusiónes …………………………………………………………………… 24
Bibliografía ……………………………………………………………………… 26














INTRODUCCION
La educación en México establece en su Programa de estudio 2011 como parte de los Estándares Curriculares el de Español dentro del cual considera cinco componentes: 1. Procesos delectura e interpretación de textos 2. Producción de textos escritos 3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos 4. Conocimiento de las características, de la función y el uso del lenguaje 5. Actitud hacia el lenguaje.
En prescolar hemos trabajado para que las niñas y los niños amplíen su lenguaje oral y su expresión libre por medio de la palabra. Hemos tratado de construirun ambiente alfabetizador en el aula para que tengan contacto con la palabra escrita. A veces solamente pegando letreros con los nombres de todos. Otras veces usando el lenguaje escrito para mandar recados, hacer listas con turnos para jugar con la pelota, dejar notas con mensajes para recordar algo, leer y conversar con los niños y las niñas acerca de un cuento, noticia del periódico, etc. Esdecir, usando el lenguaje escrito para lo que sirve: para comunicar y para expresar.
Cuando ingresan a la educación preescolar, los niños generalmente poseen ya un cierto nivel de competencia comunicativa. Para aquellos niños en cuyo contexto familiar las oportunidades de conversación y de acercamiento o uso de la lengua escrita son escasas, la escuela es el espacio que debe proporcionar ydiversificar las oportunidades de comunicación entre pares y con los adultos.
En el ámbito de la lengua escrita, uno de los principales riesgos en la educación preescolar es la tendencia a apresurar su aprendizaje a través de prácticas formalistas que no tienen sentido para las niñas y los niños y que obedecen en muchas ocasiones a las demandas de las familias o a la inquietud por prepararlos mejor parala educación primaria.
El trabajo con el lenguaje escrito en el aula ha sufrido modificaciones significativas a través del tiempo.
Anteriormente se priorizaba el desarrollo del proceso psicomotriz. El enfoque actual conjuga tanto los aspectos psicomotrices como los aspectos cognitivos, ya que considera el proceso constructivo del lenguaje escrito en el niño y la mediación social de la educadoray de sus compañeros de clase.
El desafío consiste en plantear el proceso alfabetizador como un conjunto de actividades reflexivas y comunicativas implementadas sistemáticamente a lo largo de la escolarización. Lo que implica la reconsideración tanto de los modos de intervención docente, como de la responsabilidad institucional en dicho proceso, y más aún, la coparticipación y comprensión de lospadres de familia.
LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN PREESCOLAR
La lectura y la escritura son procesos muy complejos de naturaleza social, cognitiva y lingüística. Rescatando a Ana Teberosky, menciona que fue necesario superar la idea de que la escritura y la lectura eran exclusivamente materias escolares, para preguntarse que saben los niños antes de que se les enseñe a escribir en la escuela. Ensegundo lugar, fue necesario disociar el conocimiento sobre el lenguaje escrito de la habilidad para leer y escribir, para averiguar cuán "letrados" eran los niños aún antes de ser "alfabetizados" (Teberosky 1992: 57).
Establece que el aprendizaje de la lectura es planteada como una condición necesaria, la concepción de la lectura es la asociación de unos grafemas con unos determinados fonemas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura y escritura en preescolar
  • La lectura y escritura en el nivel preescolar
  • escritura y lectura en preescolar
  • El acercamiento a la escritura por medio de la lectura en preescolar
  • Lectura y escritura para los adolescentes
  • Estrategias para la lectura y escritura
  • lecturas para preescolar con cuestionario
  • Bases de lecto-escritura para preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS