y que

Páginas: 65 (16247 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
 Centro Universitario
Siglo XXI
Psicología Del Aprendizaje Del Niño
Psicóloga: Alejandra Martínez Castelán
Alumna: Brenda Ávila Ortega

Lic. Educación

2do Semestre

C A P I T U L O 1

V I C T O R, E L N I Ñ O D E L A V E Y R O N

Víctor, un niño desnudo que apareció en las afueras del poblado de Saint-Serfin, un niño que media solo 135cm de estatura peroque parecía de 12 años de edad, vivía trepando árboles, corriendo en 4 patas, bebiendo de los arroyos, y alimentándose de bellotas y raíces. No hablaba ni respondía al lenguaje.
El niño apareció en la época de agitación intelectual y social cuando una nueva perspectiva científica empezaba a reemplazar a la especulación mística. Después de la observación inicial el niño fue enviado a una escuelapara sordomudos en Paris, allí fue entregado a Jean-Marc Gaspard Itard un ambicioso practicante de la naciente ciencia de la psiquiatría, él creía que el desarrollo limitado de Víctor solo había sido limitado por el aislamiento y que simplemente necesitaba que le enseñaran habilidades que los niños adquieren en la sociedad. Itard despertó la habilidad de su pupilo para discriminar la experienciasensorial.
La educación de Víctor no fue un éxito , el muchacho solo aprendió el nombre de muchos objetos y podía leer y escribir oraciones simples ; podía expresar deseos, obedecer órdenes e intercambiar ideas. Pero nunca aprendió a hablar, ni perdió el deseo por la libertad del campo abierto y su indiferencia por la mayor parte de los placeres de la vida social.










Comoevoluciono el estudio del desarrollo humano.
Primeros Enfoques…

Desde el momento de la concepción los seres humanos sufren procesos de desarrollo.
Desarrollo Humano: estudio científico de los procesos de cambio y estabilidad a lo largo del ciclo vital humano.
Charles Darwin , creador de la teoría de la evolución, enfatizo la naturaleza de desarrollo de la conducta infantil, Darwin publico susnotas sobre el desarrollo sensorial, cognoscitivo y emocional de su hijo, había descubierto el misterio de la concepción discutían a cerca de la importancia de la naturaleza y la crianza. El descubrimiento de los gérmenes y las vacunas hicieron posible que muchos niños sobrevivieran a la infancia.
Hall fue también uno de los primeros psicólogos interesados en el envejecimiento, más tarde seconcentraron en la edad adulta y la vejez.













Estudio del ciclo vital


Proceso que dura toda la vida, y que puede estudiarse científicamente se conoce como el ciclo vital.
Los seres humanos son complejos el estudio del ciclo vital es interdisciplinario, es decir, se inspira en muchos campos o disciplinas las cuales son la psicología, la psiquiatría, la sociología, laantropología, la biología, la genética, la ciencia familiar, la educación, la historia, la filosofía y la medicina.


El desarrollo humano en la actualidad: una introducción al campo
El desarrollo humano se convirtió en una disciplina científica, sus metas evolucionaron para incluir la descripción, explicación, predicción y modificación de la conducta. Estas 4 operan juntas al considerar el desarrollodel lenguaje.
Los hallazgos de la investigación tiene una creciente aplicación directa en la crianza infantil, la educación, la salud, y la política social.
La comprensión del desarrollo del adulto puede ayudar a la gente a manejar las transiciones de la vida, por ejemplo: un profesional próximo a jubilarse, una persona con una enfermedad terminal, una persona que regresa al trabajo después deun permiso maternal.








Procesos del desarrollo: cambio y estabilidad

Los científicos del desarrollo se interesan en dos tipos de cambio del desarrollo: cuantitativo y cualitativo.
El cambio cuantitativo: es un cambio en el número o cantidad, como el crecimiento en la estatura, peso, vocabulario, conducta agresiva o frecuencia de la comunicación.
El cambio cualitativo: es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS