Y se llamó mendozazo

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Y se llamó Mendozazo


En aquella jornada histórica, 4 de abril de 1972, distintos movimientos sociales salieron a la calle con sus reclamos gremiales y su indignación por un gran aumento enla tarifa del servicio eléctrico. La represión de los “Hombres de Hierro”, comandada por los gobiernos militares a nivel provincial y nacional, fue brutal. A 34 años, en el Cine de la Universidad serepuso el documental “Mendozazo” que busca articular ese pasado con el presente. ATPA entrevistó a los realizadores del film y a otros protagonistas del hecho.

En abril de 1972 la provincia deMendoza vivía una profunda crisis económica y desde el gobierno provincial de Francisco Gabrielli, nombrado por el presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse, se anunciaba un aumento de las tarífaseléctricas. Distintos sectores sociales como los productores agropecuarios, los obreros, los maestros y los estudiantes, se organizaron y salieron a la calle reuniendo a unas 15.000 personas frente a laCasa de Gobierno. Los mendocinos se habían sublevado frente a un gobierno militar.
En esos días que quedaron en la memoria con el nombre de “Mendozazo”, las calles se tiñeron de azul y rojo. De azul,porque los carros hidrantes “Neptuno” bañaron a los manifestantes (sobre todo a los docentes) con agua de ese color para poder identificarlos. De rojo, por la violenta represión que dejó varios muertosy cientos de heridos y detenidos, mientras que el gobernador se vió obligado a renunciar.
El hecho fue un hito y tuvo mucha importancia para la organización de los Movimientos Sociales, pero sinembargo no es muy conocido por los mendocinos, como cuenta a APTA Leo Torino, uno de los realizadoras del film y estudiante de la Universidad de Cuyo. “Lamentablemente todo tiende a socavar la memoriahistórica del pueblo. El Mendozazo fue mucho más que una expresión popular en donde la gente salió a gritar a la calle, o un hecho policial como quisieron mostrar los medios de la época y también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mendozazo
  • Mendozazo
  • la llama que llama
  • La llama
  • en llamas
  • la llama
  • Yo me llamo
  • El llamado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS