y socorrismo acuático.

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
EL MEDIO ACUÁTICO

Se entiende por ecosistemas acuáticos a todos aquellos ecosistemas que tienen por biotipo algún cuerpo de agua, como pueden ser: mares, océanos, ríos, lagos, pantanos, riachuelos, laguna entre otros. Los dos tipos más destacados son: los ecosistemas marinos y los ecosistemas de agua dulce.

Cada vez más, desde los bebés hasta las personas mayores son usuarioshabituales del agua.
Por ello, los ahogamientos en el medio acuático (piscina, ríos, lagos y playas), son mucho más frecuentes de lo que nos gustaría, siendo sus principales víctimas niños/as.
El conocimiento de normas básicas de conductas en entornos acuáticos, y de la correcta utilización de sus instalaciones, nos permitirá evitar situaciones de riesgo y disfrutar del medio acuático contranquilidad.
No hay que olvidar bajo ningún concepto que el agua puede ser peligrosa y tenemos que tener en cuenta nuestras capacidades y marcar nuestros límites.
Se calcula que en el mundo mueren cada año por ahogamiento 388.000 personas en España unas 1.000 personas fallecen del mismo modo. La imprudencia es uno de los factores más destacados que producen este tipo de accidentes.
En España secontabilizan 2.940 playas y unas 700.000 piscinas públicas y privadas. Esto demuestra el gran número de medio acuático turístico para disfrutar en nuestro territorio y que debido a esta cantidad, debemos estar informados correctamente de como evitar situaciones indeseadas.


EL SOCORRISTA

Un socorrista , anteriormente llamado salvavidas, es la persona entrenada para vigilar, prevenir yatender, brindando respuesta inmediata de rescate acuático y primeros auxilios de emergencia a aquellas en situación de riesgo dentro o alrededor del agua en las áreas acuáticas de recreación y deporte, tales como piscinas, ríos, lagos o playas; siendo estas las labores principales del salvamento acuático como profesión reconocida en muchas partes del globo, que procura la protección de quienes acudena estos sitios.
Estos individuos tienen como labor principal prevenir los incidentes dentro de su zona de vigilancia constante y llamadas de atención, así como la realización de rescates cuando fuera necesario. Los socorristas tienen que estar muy bien físicamente, muy motivados y responder responsablemente ante situaciones de peligro y de emergencia.

EL RESCATE ACUÁTICO
Las técnicas desalvamento acuático son el conjunto de acciones con o sin material que sirven para aproximarse, controlar y rescatar a un accidentado en el medio acuático.
El mejor rescate acuático es el que no se lleva a cabo, la prevención, las principales causas de accidentes en el medio acuático y ahogamientos son:
• Hidrocución
• Corte de digestión
• Intoxicación alcohólica
• Enfermedades preexistentes
•Juegos y zambullidas
• Imprudencias o incompetencia

Pasos a seguir en un rescate realizado por un auxiliador inexperto:
1. Percepción del accidentado. Tenemos que comprobar el estado del individuo a socorrer: Consciente y tranquilo; Consciente y nervioso o inconsciente y está flotando.

2. Pedir ayuda. Avisar al socorrista o en caso de que no haya socorrista gritar pidiendo ayuda a otrosbañistas.

3. Buscar material de rescate. Si no eres socorrista profesional debes buscar algo como un salvavidas, un flotador, un tubo de rescate o cualquier otra cosa a la que la víctima se pueda agarrar.

4. Evitar el cuerpo a cuerpo. Nunca entres en contacto con la víctima, su instinto de supervivencia puede hacer que se agarre a ti y ambos os ahoguéis, si esto ocurre usa diferentes zafaduraspara librarte de él tratando de cogerle por la espalda sin dañarle, lo mejor es que siempre haya un tipo de material de rescate al que la víctima se pueda agarrar.

5. Ayudar a salir a la víctima y prestarle los primeros auxilios. Mediante algún sistema de remolque llevar a la víctima fuera del agua, ya sea en las piscina o en playa al salir si es necesario le puedes aplicar los primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socorrismo acuatico
  • Socorrismo acuatico
  • Socorro
  • socorrismo
  • Socorro
  • Socorrismo
  • socorro
  • socorro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS