Y tu cuanto cuestas

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
INTRODUCCION

En el año 2007, Olallo Rubio presentó el documental “¿y tú… cuanto cuestas?”. En él expone el tema de la brecha socio-económica entre Estados Unidos y México: dos niños de 72 días de nacidos, uno en cada país; ambos crecerán igualmente influenciados por los medios de comunicación y la publicidad, pero, dado que el nivel económico en Estados Unidos es superior al de México, lasoportunidades que ambos tendrán serán muy diferentes.
De igual manera, los medios masivos de comunicación, al ver al ser humano como un producto más, lo han manipulado haciéndole creer que entre más tiene, más vale, el dinero lo es todo, el dinero controla al mundo, todo en este mundo está a la venta, incluyendo al ser humano.

3
DESARROLLO

Este documental me pareció muy interesante, ya quehace reflexionar sobre muchas cosas, como por ejemplo, la perdida de identidad del mexicano. En las entrevistas realizadas a personas comunes y corrientes de la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos, y del Distrito Federal, en México, uno se puede dar cuenta de la tendencia del mexicano en querer ser como su vecino del norte, imitando su forma de ser y de actuar.
La gran influencia queejerce Estados Unidos sobre México ha ocasionado que nuestra cultura, tradiciones y valores poco a poco se vayan perdiendo, haciéndose cada vez mas “americanizadas”. Desafortunadamente, en México no tenemos las oportunidades económicas que hay en los Estados Unidos, por esta razón tantos compatriotas deciden irse de nuestro país buscando el tan anhelado “sueño americano”, creyendo que así se van asolucionar todos sus problemas, esto es, considerando que un norteamericano de clase baja tendría un nivel económico similar al de un mexicano de clase media. Lo que no toman en cuenta es que, al mexicano lo consideran como alguien que solo puede aspirar a ser un obrero, agricultor, sirviente, etc., es decir, que se le asignan trabajos que ni siquiera los negros americanos quieren realizar.
Esfrustrante ver el concepto tan bajo que los norteamericanos tienen de nosotros. Mientras que los mexicanos, a pesar de las quejas contra Estados Unidos, admiran su status y estilo de vida, muchos norteamericanos nos denigran y menosprecian.
Quizá la forma en que nos perciben los norteamericanos se deba a la manera en que nos presentan en los medios de comunicación. Según algunas de las entrevistas quepresentaron en el documental, muchas personas en Estados Unidos aún piensan en nosotros usando sombreros y trajes coloridos, como en las antiguas películas mexicanas, vistiendo trajes de charro, sombreros, pistolas y montando a caballo, porque así es como la televisión nos ha presentado habitualmente, cuando la realidad es muy diferente.
Algo parecido ocurre con el narcotráfico, la corrupción,el secuestro y la violencia. Si bien es cierto que los niveles de violencia e inseguridad en México son considerablemente altos, en nuestro país hay mucho más que eso: nuestra cultura, historia y tradiciones, por ejemplo, son muy ricas y valiosas. Pero los medios masivos de comunicación manipulan constantemente la información que nos proporcionan.

4
Es duro pensar que no nos damos cuenta hastaqué punto somos manipulados por los medios de comunicación, hasta que nos lo presentan objetivamente, como en el caso de este documental.
Los medios de comunicación manipulan al ser humano, haciendo de éste un producto diseñado para consumir otros productos, crean sus temores, sus complejos, haciéndole pensar que necesita algo que, en realidad, no le hace falta. Le crean una adicción al consumo,lo hacen querer tener siempre más, y por consiguiente, lo hacen sentirse continuamente insatisfecho al no tener lo que cree que necesita o merece.
La televisión vende una realidad que no existe, una fantasía, una ilusión, juega con el subconsciente de las personas, presenta un contenido que potencializa sus inseguridades para después venderle una solución mágica o milagrosa, que la mayoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Y tu cuanto cuestas
  • Y tu cuanto cuestas???
  • Y Tu ¿Cuanto Cuestas?
  • ¿Y tu cuanto cuestas?
  • Y tu cuanto cuestas
  • Tu Cuanto Cuestas
  • ¿ Y tí cuánto cuestas?
  • Y tu cuanto cuestas?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS