Y Tu Que Sabes

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
SINOPSIS
Se han tomado algunas premisas de la controvertida película ¿y tú qué sabes? escrita por Willian Arnatz, Betzy Chasse y Marck Vicente,en donde los autores simplemente con el título de la comedia ya nos pone a reflexionar y a su vez nos cuestionamos ¿qué tanto sé?, ¿y qué moverá mi vida a partir de ello?, ¿los sentidos realmente son importantes en nuestra vida?, ¿somos máquinas queproducen realidad?, ¿se podría construir una máquina con sentimientos?. A lo largo de la vida encontraremos controversias a las tendremos que darles respuesta , para no ir acumulando lagunas mentales de ciertos temas, sin importar nuestras teorías como individuos o grupos tenemos que tener bases lógicas en cada uno de los temas como lo decía Villoro: que el conocimiento es un proceso psíquico queacontece en la mente del hombre el cual también es un producto colectivo que se comparte, no olvidemos que la sabiduría es la manifestación máxima del conocimiento, por lo cual debemos saber distinguir lo que es realidad, ficción o charlatanería y esta última la encontramos en cada esquina porque muchas veces como en el caso de la película lo más importante es ganar adeptos porque al final decuentas es su negocio y como tal su deber es cuidar a cada uno de los que se integran a ellos envolviéndolos en sus ideas, a eso le llamo palabrería, todos los que forman parte de esta sociedad prefieren confinarse en su propio mundo sin querer ver más allá de la lógica comprobable, como cuando de ellos cuestiona al principio de la comedia ¿los ojos ven o el cerebro ve?, o cuando aparece en unaescena el barco y el nativo junto con Amanda a lo lejos ven el barco y luego desaparece porque según los personajes de la comedia esto no puede ser posible ya que si no se conoce lo que vemos no lo podemos ver.
¿Entonces podemos ver los objetos aunque no los conozcamos?
Hallinan decía: “Mirar, pero no ver”, podemos mirar todo lo que nos rodea, pero no vemos; lo que se ve mientras los ojosse mueven, depende en parte de quien está mirando. Algunos investigadores han demostrado que distintas personas pueden ver la misma escena de maneras diferentes. Así que todos miramos aunque no veamos
Por lo tanto el nativo tuvo que haber visto el barco aunque no sabía el nombre de este, cuantas veces los científicos-entomólogos viajan a diferentes islas desconocidas para buscar especiesdiferentes de insectos y cuando las localizan no saben que es pero lo observan y después de esto ellos ponen un nombre a dicho insecto, cuántos de nosotros nos hemos topado con cosas desconocidas al verlas no sabemos que es, pero no por ello lo dejamos de ver, así que después de que el ojo ve el cerebro guarda la imagen y la podrá recordar cuantas veces lo requiera.

Villoro(2009) afirmó que:

Antes delas palabras, desde que el niño pequeño aprende a asir los objetos, el uso de las cosas es la fuente más importante de comprobación de sus creencias perceptuales. (p.254) de la misma manera nosotros nos aferramos a lo nuevo que llegue a nuestra vida y despues lo hacemos parte nuestra, las personas invidentes de nacimiento no conocen nada y van aprendiendo el nombre de las cosas despues detocarlo, sentir su contorno, de olerlo, de sentir el peso y de esa manera conocen su mundo, pero , no le dan nombre a los objetos antes de tocarlos, esa es la etapa basica para descubrir el mundo que nos rodea. “Conocer es una vía necesaria para alcanzar un saber” (Villoro,2009, p.222)
Podremos visitar lugares inexplorados y aun asi lograremos ver lo que se nos presenta en la travesia y no por esodejaran de existir esos paisajes o como cuando Cristobal Colón descubrio una isla de las Bahamas, a la que Colón dio el nombre de San Salvador y que los indígenas llamaban Guanahanís el no la conocia pero no por eso paso de largo, iba en busca de tierras nuevas, las veía y se quedaba en ellas.
La vista permite al hombre conocer el medio que lo rodea y asi relacionarse con su entorno. Las imágenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saber o no saber
  • ¿Por qué sabemos que sabemos?
  • el que sabe sabe
  • El que sabe sabe
  • el que sabe sabe
  • Ya sabe
  • Sabe
  • Sabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS