Y VA DE ENSAYO”, de M. PICÓN SALAS (Análisis)

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Por Carlos Torres Bastidas


Mariano Picón-Salas reflexiona sobre los géneros literarios. En especial sobre el ensayo, ya que para eso fue invitado por la Universidad Santa María. El autor de este ensayo, se queja de ser catalogado como “ensayista”, y hace la comparación con un carpintero, que solamente hiciera sillas y que no pudiera complacer a sus clientes con otros encargos.
Y tienerazón, ya que el oficio de escritor es integral. Comprende la poesía, la novela, el cuento y por supuesto el ensayo.
Aunque en momentos de grandes tensiones sociales, cuando es necesario el discernimiento ante tanta violencia y anarquía, el ensayo surge como el género literario que permite la interpretación de los hechos. Establece nuevos paradigmas y los contrapone con los que funcionan en laactualidad.
Picón-Salas habla de un género literario para quienes ya no se satisfacen con las clasificaciones embalsamadas de la antigua preceptiva. Se diferencia no solamente por la técnica utilizada, sino por la función que cumple. Es entonces un género funcional.

Luego de una descripción “poética” de los tres géneros fundamentales, concluye que la función den ensayista es la de conciliar la Poesíay la Filosofía. Es decir el uso de imágenes hermosas y pensamiento profundo.

Tarea difícil entonces la del ensayista, quien no pretende ser poeta, pero debe expresarse como tal, y que tampoco busca explicar complicadas teorías sobre el mundo que le rodea, sino por el contrario, debe sugerir.
Es una búsqueda no sólo intelectual sino también plástica. Y claro, ya que Picón-Salas está escribiendoun ensayo sobre las cualidades del ensayo, él mismo aplica esas máximas en lo que está desarrollando.
Cuando describe la imagen del científico y filósofo Isaac Newton, lo hace como un poeta: “Probablemente aquella tarde otoñal inglesa (notemos las pinceladas del lírico) en que el físico Isaac Newton vio caer una manzana, el ensayista acaso se hubiera contentado con describir el hecho y dejar albuen Isaac cargado de cavilaciones[...] hasta que no formulara en lengua clara y distinta las leyes de la atracción universal.”
El ensayista debe manejar sus herramientas, para perfilar o describir los síntomas, puede tener la capacidad de hacer predicciones, mostrar qué es lo que puede venir, hacia donde nos pueden llevar ciertas situaciones o hechos. No está en la obligación de presentargrandes teorías, pero si nos puede dar la carta de presentación de pensadores revolucionarios.
Adolfo Bioy Casares quien hace la presentación de un magnífico volumen de ensayistas ingleses, concuerda con lo que expone Picón Salas: “En todos los géneros literarios hay un juego dramático y formal que, en apariencia, estorba la expresión y la distrae de las verdades esenciales. El novelista y eldramaturgo encaran el mundo a través de personajes, el crítico debe atenerse a la obra que estudia y el poeta, intrínseco y puro, supedita su visión a los criterios de la rima y

del metro. Como tantas veces ocurre, las trabas son, para ellos, mercedes ocultas, ya que decir de paso alguna verdad ( y encontrar fortuitamente alguna dicha) a todos no está concedido. En la novela abundan los elementosirresistibles [...] y en la hereditaria sabiduría de un soneto, ¡cuánto mediocre subsiste, noble y adamantino! Pero el hombre que toma la pluma para discurrir sobre Una caminata por los suburbios, Los parientes pobres, Nuestra amistad con los libros, La vanagloria, La ambición, llama a su alma y directamente la interroga; las verdades que encuentra son las que salió a buscar; todo el mérito de susescritos le corresponde; es el artista más digno” (Ensayistas ingleses, 1948: XXX)
Picón-Salas privilegia al ensayista sobre el novelista, quien con sus personajes, debe presentar una situación. Mantener la tensión y atención del lector con sus herramientas; la descripción y la narración, mientras que el autor de un ensayo debe necesariamente aspirar, a eso que llaman “realismo”.
Es interesante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Del Ensayo “Comprensión De Venezuela” Mariano Picón Salas
  • Mariano Picón Salas
  • Mariano Picon Salas 1
  • Mariano Picón Salas
  • Parafrasis Del Ensayo Leyenda Y Color De Margarita De Mariano Picon Salas
  • Escrito Mariano Picon Salas Opinion
  • A Donde Va M Xico
  • Analisis de sales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS