Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Introducción al conocimiento

1.1.‑ Teoría cognitivista. Conceptos Básicos

Jerome Bruner es uno de los principales representantes de las teorías del aprendizaje que denominamos del "campocognoscitivo" o cognitivismo.

Para comprender mejor sus formulaciones respecto a la instrucción, presento los conceptos básicos que caracterizan a ese grupo de teorías y los que explica el propioBruner, referidos al aprendizaje y sus procesos.

La teoría cognitiva trata el problema de cómo logran las personas una comprensión de sí mismas y de su medios y de cómo valiéndose de su conocimientos,actúan en relación con su medio.

Por lo tanto, esta teoría supone que los procesos intelectuales están profundamente afectados por las metas individuales. Meta u objetivo es un concepto esencialpara esta teoría del aprendizaje. Una exclusiva característica de los seres humanos es su capacidad para luchar por alcanzar sus intereses propios o metas, ya sea a largo o corto plazo. Es decir que secomportan deliberadamente para alcanzar metas de acuerdo con sus conocimientos disponibles; se comportan inteligentemente.

Aclaremos algunos de los conceptos presentados.

1.1.1. ConocimientoConocimiento es la captación de una cosa que a menudo va más allá de las simples palabras. Es comprender el sentido de un asunto, saber su significado. Lo que un asunto o concepto quiere decir osignifica.

El desarrollo del conocimiento significa atrapar el sentido de algo, asir una idea, comprenderla a través de una situación. El conocimiento se adquiere mediante la acción personal y en laobservación de qué es lo que sucede.

En forma colectiva, los conocimientos de una persona constituyen la estructura cognoscitiva de su espacio vital.

Estructura cognoscitiva significa la maneracomo una persona percibe los aspectos fisiológicos del mundo personal, físico y social. Este mundo incluye a la persona y todas sus actuaciones, conceptos, creencias y expectativas. También hemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isomerizacion z-e
  • los guerreros z
  • Natalie Z.
  • z<asdgf
  • z<QZS
  • Teoria Z
  • Lenguaje Z
  • valores de la a a la z

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS