Z, diag´n

Páginas: 23 (5548 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
Z, anatomía de un asesinato político

Cualquier parecido con acontecimientos
reales, personas vivas o muertas,
no es fruto del azar. Es voluntario.

Costa-Gavras y Jorge Semprún.
[pic]

INTRODUCCIÓN

‘’Z’’, la primera letra de ‘’zei’’ que en griego significa ‘’vive’’.

Con ella se identificó a al diputado Gregoris Lambrakis tras su ‘’asesinato’’ por parte de una organización deextrema derecha que contaba con respaldo militar.

Gregoris Lambrakis, profesor de Medicina de la Universidad de Atenas y diputado perteneciente a la Unión de la Izquierda Democrática y uno de los jefes más prestigiosos y populares de la oposición griega.
Se dirige a presidir una reunión organizada por los ‘’Amigos de la Paz’’ para protestar contra la instalación de una base norteamericana decohetes Polaris en Grecia.
Aunque partiendo de que encuentran diversos problemas para realizarla, al final, ésta se celebra. Tras el mítin Lambrakis, éste sale a la calle para buscar a las fuerzas del orden para que frenen todas las amenazas que están volcando los derechistas y aun intentando mantener su posición ante los ataques de la extrema derecha que se encontraban en el lugar de la reunión, esgolpeado y posteriormente atropellado supuestamente por un motocarro, causante de su muerte. En un principio se intenta ocultar que la causa de la muerte no es el atropello del motocarro, pero en la autopsia al juez de instrucción se le revela la verdadera muerte tras la autopsia. A partir de este momento, se desarrolla en esta película ‘’El caso Lambrakis’’, el asesinato del diputado por unpartido de extrema derecha con un más que raro apoyo por parte del ejército. Este proceso duró 2 años, de 1963 a 1964 por no poderse aplazar más el recurso. El juez encargado de los hechos es Christos Sartzetakis, que alertado por la irregularidad y oscuridad de los hechos busca esclarecerlo todo. A lo largo de este año se suceden diversos hechos ajenos a la película pero que en la vida realafectaron tanto al proceso como a la historia de Grecia de ese tiempo. En 1964 también se establecen las penas cuando el proceso termina de los militares que participaron en el asesinato de Lambrakis. Llegado el 21 de abril de 1967, se establece la Dictadura de los Coroneles, y por ende, las penas setenciadas unos años antes quedan invalidadas.

Costa Gavras desgrana en Z uno de los desencadenantesde la dimisión de Karamanlis y el posterior ascenso de la Dictadura de los Coroneles. Entre los precedentes de este hecho, eligió a Lambrakis por llegar a sus manos la obra de Vassilikos

Cuando conoció este precedente a través de la obra Vassilis Vassilikos ,‘’Z’’, inspirada fielmente en los hechos anteriormente indicados, seducido por el tema Costa Gavras decide llevarla a la pantalla, cosaque consigue finalmente gracias a la ayuda del joven actor y productor Jacques Perrin. Con un co- guionista y dialoguista como Jorge Semprún, especializado en Films de temas políticos de actualidad.

El resultado, es lo que venimos a analizar en este trabajo sobre la película y su interpretación.

Contexto Histórico:

1. Precedentes de la dictadura de los coroneles

Desde la más tempranahistoria contemporánea de Grecia, se podría decir que Estados Unidos ha sido ‘’el tutor’’ de Grecia, debido a su debilidad después de la I Guerra Mundial y la fortísima Guerra Civil de 1946 a 1949.Durante la segunda mitad de la década, los recursos del Estado griego se dedicaron, en vez de a recuperarse a contener más bien al enemigo interior que se había creado. Estados Unidos dedicó gran partede sus inversiones a objetivo militares. Durante una gran época se mantuvo el orden establecido tras estos conflictos, aunque en numerosas ocasiones se vio amenazado con violencia, aunque poco de podía hacer debido al intrusismo americano en el aspecto militar.

Con la derrota de la sublevación comunista, se impidió que en Grecia se impusiese un régimen comunista como había pasado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pauta EV DIAG N
  • Ajuste z-n
  • Caracter sticas de la Generaci n Z
  • Caso Practico A M A Z O N
  • diag
  • Diag
  • El Ma Z El Coraz N De M Xico
  • Diag

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS